Para todos los que alguna vez se quedaron pegados viendo una serie por todas sus temporadas y al llegar el final quedan con más dudas de lo que sería posible, nacieron los spin offs, que, de acuerdo a su significado literal, es un proyecto empresarial que se origina como la extensión de otro.

Sin embargo, el mundo de las artes no se separa mucho de la meta. Un spin off para la pantalla chica o grande nace como una historia que se desarrolla al tomar como punto principal un lugar, un personaje clave, o, en el caso del universo de Arrow, universos ficticios paralelos que necesitan de más de un superhéroe.

Por ejemplo, clásicos como ‘The Simpson’ nacieron desde un proyecto original, en este caso, la familia era mostrada en una serie de cortometrajes en ‘The Tracey Ullman Show’ (1987-1990) antes de que Homero llegara a ser el protagonista de su propia historia.

No obstante, si bien el propósito clave de un spin off es el de ofrecer más detalles acerca de alguna historia en particular, las producciones derivadas esconden metas marketeras y financieras que no son tan secretas para los amantes del cine y las series. No obstante, suele pasar que dejan caer la pelota y devalúan la calidad del proyecto original.

Superar las primeras impresiones

Es importante que cuando alguna cadena de televisión, casa productora, escritor, director o actor decide iniciar y formar parte de un spin off mantenga en claro la meta: superar las primeras impresiones pero en cuanto a esto existe mucho escepticismo por parte de la audiencia.

Sin embargo, sin dolor no hay ganancia, y existen valientes que están dispuestos a demostrar que no solo el proyecto original será un éxito. Entonces, la aceptación del spin off se vuelve una cuestión de honor y dignidad que todo grande está dispuesto a alcanzar.

Por ejemplo, Shonda Rhimes es reconocida por sus trabajos que forman parte de la cadena de ABC como ‘Scandal’ y ‘How to Get Away with Murder’, no obstante el show que la llevó a la cima fue ‘Grey’s Anatomy’, y quienes la han visto saben que tiene mucha tela que cortar.

El primer spin off de la serie, ‘Private Practice’ narraba la historia de la ex esposa de Derek Shepherd, quien se “quedó” con la protagonista de la serie original y fue un éxito para la guionista del canal, al punto que dio pie para otra serie derivada.

Cuando Ben Warren decidió dejar la medicina para dedicarse a ser bombero, Rhimes vio otra gran oportunidad de negocio en ‘Station 19’, la nueva serie que contaría como nuevos personajes interactuaban con los originales mientras buscaban cuidar y mantener a salvo a los ciudadanos de Seattle. Sin duda alguna, la historia de la Dra. Meredith Grey fue el inicio de la mina de oro.

Por otra parte, para los que vieron ‘Pretty Little Liars’ saben que el episodio final dejó muchas preguntas sin responder, lo que se convirtió en otra gran oportunidad de negocio para la cadena de ABC Family. Por lo mismo, el 20 de marzo se estrenó ‘Pretty Little Liars: The Perfectionists’, la spin off que aclararía que fue de Spencer y Toby, Aria –interpretada por Lucy Hale, quien estará formando parte de una spin-off de ‘Riverdale’– y Ezra, y de la particular Mona.

‘The Perfectionists’ solo cuenta con dos actrices de la serie original, pero desde el primer episodio busca atrapar a los fieles seguidores de la trama al explicar que fue de la vida de los personajes que fueron acechados por la temible “A”.

Y, no podemos hablar de spin offs sin mencionar a una de las más esperadas, la serie derivada de ‘Sex and the City’, que fue definitivamente una de las producciones que más marca ha dejado en la cultura pop.

Tras tanta polémica en torno a si existiría o no un recuentro del popular séquito liderado por Carrie Bradshaw, la confirmación del proyecto spin off que se basará en otro libro de Candace Bushnell, ‘Is There Still Sex in the City?’ llega como una bocanada de aire fresco, sin embargo, solo queda esperar que Paramount Television y Anonymous Content –los ahora dueños de los derechos de la historia– no dañen la reputación que HBO formó en dos décadas de proyección de la serie original.

Más allá de los libros y cómics

Ahora bien, si de personajes y lugares para dar origen a nuevas historias estamos hablando, debemos reconocer que las historias que nacen desde los libros y los cómics son los que más “áreas grises” dejan por cubrir. Por lo que la llegada de spin offs como el próximo de ‘The Walking Dead’, el actual en producción de ‘Game of Thrones’ y la serie precuela al ‘Señor de los Anillos’ no deberían extrañarnos.

Cuando AMC anunció en septiembre de 2018 que el universo de muertos vivientes de ‘The Walking Dead’ no llegaría a su fin en ningún momento próximo, los fanáticos no pudieron estar más emocionados. ‘Fear the Walking Dead’ se convirtió en el primer spin off que planeaba ampliar la historia, pero la confirmación de una segunda serie derivada elevó la apuesta a otro nivel.

Detalles claros acerca del rumbo que tomará aún son desconocidos, sin embargo, los creadores están al tanto del compromiso que lleva darle vida a más de un proyecto derivado en base al mismo universo, por lo que están listos a cumplir los deseos de los espectadores.

Por otra parte, otra comunidad fanática que podrá sentir la emoción de un spin off es la amante del hielo y el fuego, y, de los dragones y los lobos que nos trae a la pantalla una producción como ‘Game of Thrones’. Para nadie es secreto que la llegada de la octava y final temporada de la serie tiene a todo el mundo a la expectativa con respecto a lo que será el final, no obstante, George R.R. Martin ha confirmado que se encuentra trabajando en proyectos derivados para darle a la gente lo que pide.

Sin duda alguna, llevar a cabo más proyectos que giren en base a libros y cómics es un reto que no muchos están dispuestos a tomar, sobre todo entendiendo que la comunidad que consume las historias a veces las siente tan personales que las críticas a la producción final pueden ser letales.

Pero así como HBO dijo que sí al reto, Amazon decidió montarse en la ola y trabajar en una serie precuela de ‘El Señor de los Anillos’, y, a esta se le suma la película biopic acerca del escritor de la historia llamada ‘Tolkien’. Según Jennifer Salke –Directora de Amazon Studios– este proyecto se encuentra en el puesto número uno de prioridades para los estudios de la compañía y la cantidad de seguridad para evitar que se escapen detalles a la competencia lo demuestra.

No está de más decir que para saber qué tan exitosas resultan estas series derivadas solo hay que tener paciencia y de por sí no contar con unas expectativas muy altas. Los spin offs pueden convertirse en letales armas de doble filo para la reputación de una producción original, pero bien hechos, producidos y actuados se pueden convertir en una mina de oro.

Microsoft vence a Amazon en la lucha por el contrato billonario del Pentágono

Más en TekCrispy