En los últimos años hemos visto cómo una variedad de fenómenos meteorológicos extremos han afectado importantes regiones, dejando a su paso pérdidas humanas y daños materiales incuantificables.

La tormenta de invierno Stella, los huracanes Harvey, Irma y María, los incendios forestales que azotaron el estado de California y otros fenómenos naturales, ha llevado a muchos a considerar el papel del cambio climático en la generación y exacerbación de la gravedad de estas amenazas.

Los hábitos de gasto universitario pueden predecir cuándo se alcanza la adultez

Consenso público

Los climatólogos pronostican que el calentamiento global, causado por el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, inducirá ciclos más largos e intensos de sequías, inundaciones y tormentas.

Los resultados del estudio sugieren que informar sobre la relación entre el cambio climático y los desastres naturales puede aumentar el escepticismo de los suspicaces.

Como resultado, muchos creen que es cada vez más importante que el consenso público se fusione en torno a la existencia y la influencia del cambio climático, y han propuesto usar la prevalencia de eventos climáticos extremos como el marco de una estrategia persuasiva para hacerlo.

Aunque los desastres naturales extremos parecen ser una oportunidad para discutir los efectos del cambio climático, los sociólogos no tienen una comprensión clara de cómo las noticias sobre el cambio climático afectan a la opinión pública.

En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio, realizó un estudio cuyos resultados sugieren que las noticias que relacionan los desastres naturales con el cambio climático pueden no tener el efecto esperado.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 1.504 voluntarios, los cuales fueron divididos en grupos que leyeron noticias sobre desastres naturales que enfatizaban u omitían el papel del cambio climático.

Los participantes provinieron de áreas geográficas con mayor probabilidad de experimentar los desastres naturales sobre los que leyeron; por ejemplo, los participantes ubicados en áreas propensas a huracanes leyeron noticias sobre huracanes.

Después de leer las noticias, los participantes respondieron a 11 preguntas destinadas a medir su resistencia al artículo, es decir, el nivel de escepticismo con que el individuo percibe las noticias.

Escepticismo acentuado

Estos datos revelaron que los escépticos del cambio climático mostraron más resistencia a las noticias que mencionaban el cambio climático y mostraron una mayor propensión a minimizar la gravedad de los desastres.

Los científicos pronostican que el calentamiento global inducirá ciclos más largos e intensos de sequías, inundaciones y tormentas.

Al mismo tiempo, las mismas noticias hicieron que las personas que aceptan y entienden la responsabilidad que tiene el cambio climático en estos eventos extremos, perciban los peligros como más graves.

Estos resultados sugieren que informar sobre la relación entre el cambio climático y los desastres naturales, en realidad puede aumentar el escepticismo de los suspicaces, incluso ante evidencia contundente.

Los triunfadores piensan que su éxito fue ganado incluso si fue por suerte

Los investigadores señalan que incluso si los medios continúan aumentando y mejorando su cobertura del cambio climático, es posible que no cambien la opinión de los escépticos.

De este modo, concluyen los investigadores, quienes esperan que las noticias sobre el cambio climático transformen la percepción de los escépticos podrían terminar decepcionados.

Referencia: Unintended Effects of Emphasizing the Role of Climate Change in Recent Natural Disasters. Environmental Communication, 2018. https://doi.org/10.1080/17524032.2018.1546202

Más en TekCrispy