Día Mundial del Backup

La información es el bien más preciado de nuestros días y existen múltiples factores que pueden llevarnos a perderla. En ese sentido, proteger nuestros datos amerita la aplicación de ciertos mecanismos que nos permitan dormir tranquilos y para ello, ninguno mejor que el respaldo.

Hacer backup de la información es un deber dentro de las buenas prácticas que como usuarios o administradores puede ayudarnos a estar blindados ante cualquier eventualidad que implique la perdida de información.  Este 31 de marzo celebramos el Día Mundial del Backup y en ese sentido, te presentamos todo lo que debes saber para tomar el hábito de respaldar tus archivos.

¿Por qué hacer respaldos?

Día Mundial del Backup

Si el computador representa tu área de trabajo y es ahí donde manejas todos los archivos y datos de tu oficio, e incluso personales, realizar respaldos con frecuencia resulta una manera de estar blindado ante cualquier eventualidad. Los factores que pueden afectar nuestros datos abundan, desde un fallo eléctrico que dañe los componentes de hardware, hasta un virus que corrompa los archivos.

Desde las situaciones más comunes, hasta las más extremas podrían presentarse y una copia íntegra de nuestra información es lo único que podría generar tranquilidad en esos momentos.

¿Cómo hago un respaldo?

El sentido más básico de los respaldos nos habla de la copia de un dato hacia una unidad de almacenamiento diferente.  En ese sentido, si tienes un archivo que necesitas mantener siempre a salvo, con el simple hecho de copiarlo hacia otra unidad de almacenamiento como un pendrive, disco externo o memoria, ya estarás haciendo un respaldo.

Sin embargo, las necesidades son distintas y generalmente no solo queremos proteger un archivo sino varios o todos los que tenemos en el computador y para lograrlo existen distintos métodos. Solo es cuestión de elegir el que más se adapte a tus requerimientos y ponerlo en práctica.

Respaldo manual

Día Mundial del Backup

Se trata de la práctica más simple de respaldo, es decir, conectar tu unidad de almacenamiento con una frecuencia determinada y hacer una copia general de los archivos que quieres mantener resguardados. Asegúrate siempre de hacerlo en un dispositivo de almacenamiento de calidad comprobada y que mantengas siempre en un lugar seguro para evitar extravíos o robos.

No obstante, a   la larga puede ser tedioso por lo que podemos recurrir a herramientas para automatizar este proceso.

Respaldos automáticos

El respaldo automático representa la mejor practica para mantener copias actualizadas de nuestra información. Para ello, existen múltiples herramientas que podemos ocupar para realizar backups efectivos sin necesidad de nuestra intervención.

Copias de seguridad Windows

Día Mundial del Backup

Se trata de la herramienta nativa que podemos encontrar en Windows 7 y también en Windows 10 como “Historial de Archivos”, con la que podemos automatizar el respaldo de nuestros archivos. Dentro de su configuración avanzada, tenemos la posibilidad de ajustar la frecuencia, de manera que, los datos sean copiados en un día y hora específica, por lo que debes asegurarte de tener conectada tu unidad de almacenamiento.

EaseUs Todo Backup Free

Día Mundial del Backup

Una herramienta gratuita, pero muy solvente en todo lo referente a las copias de seguridad. EaseUS Todo Backup Free presenta opciones que van desde la realización de copias de seguridad, hasta el clonado de discos enteros con la generación de imágenes. La aplicación cuenta con una interfaz muy amigable y aunque no tengas experiencia en estas prácticas podrás familiarizarte rápidamente.

Asimismo, la aplicación brinda los mecanismos para restaurar rápidamente los datos en caso de alguna falla.

Para obtenerlo, sigue este enlace.

Uranium Backup Free

Día Mundial del Backup

Uranium Backup en su versión gratuita, resulta una excelente opción para realizar copias de nuestros archivos, con frecuencia y de forma automática. La aplicación brinda la posibilidad de realizar respaldos completos, diferenciales o incrementales, según lo que necesites. Asimismo, puedes programar la ejecución de los respaldos en días y hora específicos o en un intervalo de tiempo determinado.

Igualmente, puedes ajustar el archivo final cifrándolo bajo contraseña o valerte de su cifrado AES 256 bits para tu seguridad.

Para probarlo, sigue este enlace.

Cobian Backup

Día Mundial del Backup

Otra alternativa excelente para generar Backups automáticos. Su interfaz es muy intuitiva, sin embargo, cuenta con opciones avanzadas para personalizar al máximo tus archivos de respaldo. En ese sentido, puedes seleccionar el tipo de respaldo, elegir el formato de compresión, hacer respaldos en red y otras opciones muy interesantes para ajustar los procesos de backups a tu medida.

Para probarlo, sigue este enlace.

Imagen del sistema

Día Mundial del Backup

Una manera de estar preparados antes cualquier evento que haga fallar el disco duro del computador, es una imagen del sistema. Se trata de una copia fiel de la instalación del sistema operativo que puede restaurada posteriormente a través de un nuevo proceso de instalación. De esta manera, si tu disco duro amerita ser reemplazado, puedes restaurar la imagen de tu sistema y continuar usando tus archivos  y preferencias como si nada hubiese pasado.

En este enlace, te comentamos las mejores opciones para lograr una imagen del sistema desde Windows 7 y Windows 1.

Respaldos en la nube

Día Mundial del Backup

El almacenamiento en la nube representa una solución genial para mantener una copia actualizada de nuestros datos en otra ubicación. De esta manera, podemos contar con las versiones más actualizadas de nuestros archivos en cualquier momento y en cualquier sitio, con el requisito indispensable de una conexión a internet.

Para ello, tenemos a las clásicas soluciones de Dropbox, OneDrive, Google Drive y otros, que al instalar el cliente en nuestros equipos, permite seleccionar las carpetas que queremos sincronizar.

Respaldos en Android

Día Mundial del Backup

Los smartphones representan la otra unidad en donde se desplaza nuestra información más valiosa y no es solo en el computador que debemos mantenerla protegida. En ese sentido, Android cuenta con algunos mecanismos disponibles para mantener nuestros datos a salvo de cualquier pérdida.

Día Mundial del Backup

En primer lugar, puedes optar por las copias de seguridad de Google que representan una excelente solución para mantener a la mano nuestros datos, preferencias, directorio y hasta claves de WiFi. De esta manera, cuando quieras restaurar tu información en un nuevo dispositivo o debas formatear el que tiene, podrás hacerlo con solo ingresar el correo electrónico.

Por otra parte, para esos archivos que llevas en tu memoria externa puedes optar por las opciones de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

Día Mundial del Backup

Sin embargo, si lo que buscas es un respaldo clásico, enviando los archivos a otra unidad de almacenamiento o a tu computador, puedes probar soluciones como AirDroid que permite la transferencia de archivos desde el móvil al computador a través de la red WiFi.