Créditos: Android Police

Google finalmente dio de baja al acortador de enlaces goo.gl, creado en 2009 con el fin de facilitar compartir contenido en la web, así como para las métricas de la plataforma.

Tal como se informó hace un año, Google acaba de cerrar su servicio de acortamiento de URLs, goo.gl, que fue muy utilizado en su momento. Para comprobarlo basta con acceder al enlace.

Recordemos que desde abril 2018, los usuarios no podían acceder al servicio de acortamiento de URLs de Google. Sin embargo, hasta este 30 de marzo de 2019, los usuarios sí podían exportar datos desde la consola de goo.gl.

Uno de los ingenieros de Firebase, explica que la decisión de la compañía se debió a la baja utilidad que comenzó a sufrir este servicio, y la forma en que los internautas comparten el contenido en la web ha cambiado. También, el auge de otros acortadores desde hace un par de años se tradujo en mayor competencia para el servicio de Google.

Cabe destacar que los enlaces acortados actualmente continuarán redirigiéndose a sus destinos, pero no se migrarán a la nueva consola de Firebase.

Google, Microsoft y Amazon se unen al éxodo de producción de hardware en China

Asimismo, Google recomienda a los desarrolladores migrar a la plataforma Firebase Dynamic Links, mientras que los usuarios podrían usar otros servicios como Bit.ly y Ow.ly.

Firebase Dynamic Links

Es una plataforma para URLs inteligentes, te permite importar enlaces dinámicosen varias plataformas sin necesidad de instalar la aplicación. Esto lo hace gracias a la implementación de inteligencia artificial y el deep linking (Enlazado profundo).

Con Dynamic Links, los usuarios reciben la mejor experiencia disponible para la plataforma en la que abren el vínculo. 

Esta tecnología permite que una URL apunte al sitio correcto, además de contar con tokens o la data necesaria para acceder. De esta manera, el servicio detectará cuando un usuario abra un enlace desde iOS o Android, y lo redirigirá al contenido relacionado con la aplicación nativa.

Esta es otra de las razones por las que Google finalizó su servicio Goo.gl, para apostar y enfocarse principalmente en Firebase Dynamic Links, ya que facilitará la experiencia del usuario.

Más en TekCrispy