Un reporte de Business Insider señala que Facebook estuvo trabajando en secreto, en un proyecto para aumentar la conexión de Internet móvil, el proyecto incluye drones del tamaño de un ave.

El proyecto secreto de Facebook, se creó en 2017 y se designó con el nombre en clave de “Catalina”, el mismo implementaba drones que simulaban el tamaño y movimiento de un gorrión, con el objeto de aumentar la velocidad de los datos móviles.

De acuerdo con Business Insider, se escogió el nombre de Catalina en honor a la isla californiana Catalina, pues en la segunda mitad del siglo XIX utilizaba palomas para enviar mensajes al continente.

El medio explica que Facebook buscaba aumentar las conexiones 2G para que los usuarios de smartphones lograran transmitir videos y otras actividades que demandan mayor consumo de datos de manera más eficiente.

En el informe señalan que los “drones están diseñados para transportar unidades de estado sólido de alta densidad … que luego podrían usarse para transportar datos”.

De esta manera, los drones estarían interconectados a través de una especie de red malla, entre una conexión a tierra o neutral y el smartphone del usuario, por lo que transferencia de datos sería mucho más rápida señalan en el informe.

Este no es el primer proyecto con drones, ni el primero de Facebook en sus intentos por mejorar la conectividad móvil. Podemos mencionar Aquila, un antiguo proyecto con drones que funcionan con energía solar y que podrían proyectarse.

Además de Free Basics, un programa que también ha sido criticado por proporcionar datos gratuitos y servicios de Internet limitado.

Como todos sabemos, Facebook cuenta con una versión completa y una versión Lite de la app móvil, para un ahorro de datos móviles, sin embargo, en actividades como reproducir un video representa un coste a nivel de consumo de datos, por lo que mejorar la conectividad de este tipo beneficiaría a la compañía.

Cabe destacar que un informante reveló a la fuente que el proyecto se suspendió hace un año, se desconocen las razones de que se haya puesto es pausa.