En los bebés, el desarrollo se las habilidades lingüísticas se produce por etapas. En los primeros meses de nuestras vidas pasamos por diferentes fases y una de las más importantes es el balbuceo.

Esta fase, que se distingue por la producción de sílabas repetitivas similares a un discurso, comienza alrededor de los 6 a los 8 meses de la vida de un bebé.

¿Por qué la mayoría de las madres cargan a sus bebés en el lado izquierdo?

Valor práctico

Comenzando, los bebés producen un rango de diferentes consonantes que desarrollan el hábito de repetir muy rítmicamente.

Debido a que balbuceo es un escalón para el desarrollo del lenguaje, debe fomentarse a través de la comunicación con los bebés.

Poco después, normalmente limitarán su inventario exploratorio a solo una o dos consonantes que comienzan a repetir con más frecuencia, como “babababa” o “dadadada”.

Se piensa que este cambio es impulsado por la creciente conciencia del bebé de las palabras que los adultos expresan y su deseo de imitarlos.

En este punto, generalmente entre los 10 y los 15 meses, los bebés expresan una mezcla de balbuceos y palabras completamente formadas. Para cuando tienen un repertorio de 20 a 30 palabras que pronuncian regularmente, el balbuceo da paso a expresiones simples, y con el tiempo, al habla.

Un escalón en el desarrollo del lenguaje

Un buen número de investigaciones demuestran la importancia del balbuceo en la configuración del  lenguaje. Por ejemplo, los bebés prematuros a los que se les ha insertado una traqueotomía en los pulmones para ayudarlos a respirar, no pueden hacer sonidos de balbuceo como bebés sanos.

Entre los 10 y los 15 meses, los bebés expresan una mezcla de balbuceos y palabras completamente formadas.

Pero cuando estas traqueotomías se eliminan, los bebés comienzan a balbucear, incluso si es varios meses después del momento en que típicamente debió haber comenzado.

Del mismo modo, los bebés con discapacidad auditiva que reciben un implante coclear para ayudarles a escuchar nuevamente, pronto comienzan a balbucear, como si intentaran ponerse al día con todo lo que se han perdido.

¿Por qué los bebés nacidos en invierno tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales?

Los investigadores resaltan que, debido a que balbuceo es un escalón para el desarrollo del lenguaje, debe fomentarse a través de la comunicación con los bebés.

Para los padres que trabajan y que pueden sentirse preocupados por cómo los horarios presionados y el cansancio afectan la calidad de su tiempo, y por consiguiente, la frecuencia de interacción con sus bebés, los investigadores aclaran que mientras alguien les hable, ya sea otro cuidador, un abuelo o un hermano, los niños se beneficiarán.

Referencia: Variable paths to early word production. Journal of Phonetics, 2019. https://bit.ly/2V5otp9

Más en TekCrispy