Ahora que la red principal del ‘VeriBlock’ está activa desde el 21 de marzo, algunas fuentes han confirmado que la cantidad de transacciones por día efectuadas por medio del bitcoin (BTC) se incrementó en un 30%, en comparación a semanas previas.

Recordemos que el ‘VeriBlock’ había levantado controversias desde sus días durante la fase de prueba en la testnet, siendo categorizado como el acreedor del 30-45% de las transacciones en bitcoin, mientras utiliza un tipo de salida ‘OP_RETURN’, además del sistema ‘PoP’ (Proof-of-Proof) que se deriva de la red central y de seguridad del BTC.

De hecho, los directivos del proyecto describen lo anterior como:

La seguridad reforzada proporcionada por PoP fomentará una mayor adopción de estas blockchains alternativas. La transición de las transacciones de Bitcoin a cadenas de bloques alternativas también facilitará que el BTC escale más y continúe generando ganancias a los mineros de esta criptomoneda.

En un sentido más concreto, antes de su activación el pasado 21 de marzo, las transacciones contabilizadas por día caían en el rango de las 298.524, en contraste al conteo posterior que logró unas 393.698, tal como lo corrobora el portal oficial de ‘Blockchain.com’.

Por su parte, más temprano este mes, el jefe de operaciones tecnológicas de la firma ‘Casa’ destacó el impacto que esto ha tenido en los últimos meses. En su publicación por su cuenta de Twitter, Jameson Lopp señaló que:

Los mineros de VeriBlock publicaron 783,000 transacciones a la cadena de bloques de Bitcoin en diciembre y están en camino a 1,500,000 en enero.

Aunque, en una nota contrastiva, el desarrollador Nic Carter destacó que la expansión consecuente del ‘mempool’ (tamaño del caché de transacciones de BTC no confirmadas) hará de las comisiones un asunto de preocupación, e indicó que “la Era de las comisiones bajas no durará por siempre”.

Si bien la implementación que nos ocupa tiene sus opositores, en especial por las quejas que se levantaron por “spams” durante su etapa en la testnet; la verdad es que aún es pronto para determinar con certeza el rumbo futuro y la evolución de la red bitcoin con el proyecto VeriBlock, pero no tardarán en llegar actualizaciones.