Tras meses de discusiones y procedimientos legales por parte de los tribunales del Distrito en Tokio, Japón, el exdirector del exchange de criptomonedas ya clausurado ‘Mt. Gox’, Mark Karpelès, tomó la reciente decisión de apelar su condena por los cargos de manipulación de datos y malversación de fondos, tras los sucesos del pasado 2018.

Recordemos que Mt. Goxque fue responsable del trading del 70% de las transacciones con BTC en el mundo– fue reconocido en el 2014 por haber sido víctima de uno de los robos más grandes en criptomonedas, que les costó a sus acreedores y clientes más de 850.000 Bitcoin, lo cual condujo a la subsecuente bancarrota de la casa de cambio.

Ahora, pese a que el pasado marzo del 2018 el abogado de la firma colapsada, Kobayashi, declarara que se habían vendido los suficientes bitcoin como para cubrir las pérdidas generadas, los cargos contra Karpelès solo han incrementado desde entonces; de hecho la fiscalía lo ha sentenciado a un aproximado de 10 años de prisión por obstrucción de los derechos de confianza hacia sus clientes, en particular por la alegada manipulación de datos y el supuesto uso de los fondos para propósitos personales.

Otro de los abogados de Karpelès, Ogata Nobuyasu, alegó que su cliente solo procedió para defender a su clientela y disminuir los riesgos tras el hackeo. Mark también aseguró en un interrogatorio que:

Durante la apertura de mi juicio en el 2017, le juré a Dios que soy inocente de todos los cargos. Creo que apelar al juicio es apropiado para que pueda ser juzgado nuevamente teniendo en cuenta todos los hechos.

Actualmente, se espera un reporte completo del plan de distribución de los fondos restantes del colapsado exchange, y los representantes legales tendrán hasta el 16 del próximo abril para entregarlo.

Hay que considerar que la dura posición que el gobierno japonés ha tomado sigue al establecimiento de la ley de licencias sobre casas de cambio, que entró en vigor el pasado año. Actualmente, el territorio se considera uno de los más influyentes en materia de negocios descentralizados.

Más en TekCrispy