On1 Effects

La tecnología blockchain ha sido usada en múltiples ocasiones para el rastreo de datos, especialmente en lo referente a las cadenas de suministro. Un caso reciente, planteado por la Junta de Café de la India, propone el uso de la tecnología ledger distribuida para rastrear suministros de la industria cafetera del país, así como para crear una mayor integración entre los granjeros y el mercado descentralizado.

El principal objetivo de la propuesta consiste en impulsar el comercio electrónico dentro de la industria productora de café, a fin de reducir los riesgos, el tiempo de comercialización y el número de intermediarios que actúan en el proceso, desde los conglomerados de producción, hasta que llega a manos de los compradores.

El producto final será entregado en un formato de aplicación móvil, que será desarrollada en colaboración con la firma de gestión de plataformas agricultoras ‘M/s Eka Plus’.

Cabe destacar que la aplicación será lanzada primeramente como un piloto, que incluirá a pocos cultivadores de café; de resultar exitosas las pruebas iniciales, en un lapso máximo de cinco o seis meses se habilitará una versión nacional de la plataforma, en donde se tomarán en consideración a los más de 350 mil cultivadores del territorio.

Muchas empresas e industrias están optando por los nuevos recursos tecnológicos que provee la blockchain y las criptomonedas, particularmente para optimizar sus sistemas y brindar servicios cada vez más rápidos, seguros y atenidos a las preferencias de los clientes, dirigiendo de esta forma el mercado internacional a terrenos más estables y autónomos.

Aún quedan muchos más detalles por develar, como si la plataforma incluirá tokens o si se adicionarán pagos en monedas digitales; de por sí, sabemos que el uso de esta tecnología cambiará la forma en que los usuarios perciben los productos, ayudando así a incrementar los niveles de producción y consumo.