Bien sea un portátil, ordenador de escritorio o smartphone, el usuario promedio emplea demasiado tiempo utilizando sus dispositivos. En el caso de los conductores, más allá de los peligros de distraerse durante el camino, a los fabricantes les preocupa el tiempo que pasan los usuarios mirando las pantallas táctiles de sus coches, además de los diversos instrumentos digitales que integran estos vehículos.

Ford es una de estas compañías, y su próximo Ford Explorer 2020 será el coche con el que la compañía pretende combatir la ‘sobrecarga’ de información para el usuario mientras conduce. Cuando este coche salga a la venta a mediados de este año, llegará con un conjunto de herramientas digitales en una pantalla de 12.3 pulgadas, donde se incluirá lo que Ford llama ‘Modo Consciente’, que mantendrá inactivo todo dentro del coche, a excepción de los indicadores de velocidad y combustible.

Con esta nueva función, el fabricante espera que los conductores puedan concentrarse mejor en la carretera, al tiempo que reduce la cantidad de información mostrada detrás del volante para permitir que los conductores se ‘desintoxiquen’ a nivel digital y disfruten de un camino sin distracciones en la pantalla. A través de un comunicado, Sheryl Connely, ejecutiva de Ford encargada del proyecto, afirmó:

No es un secreto que muchas personas están atadas a sus dispositivos (…) Las personas son cada vez más conscientes y alarmadas por la dependencia de su dispositivo. Sin embargo, si hay una oportunidad a lo largo del día para reducir su exposición a las demandas digitales, es cuando conduce.

Sin embargo, la nueva función parece más una manera elegante que Ford ha encontrado para unirse a la tendencia de la desintoxicación digital, más que una solución real para los conductores distraídos. En todo caso, si realmente se quieren evitar distracciones, lo mejor sería eliminar los diversos indicadores digitales del Explorer y las pantallas táctiles verticales que llegarán con sus próximos coches.

Tráiler oficial de 'Ford V. Ferrari' muestra el inicio de un automóvil revolucionario

El Ford Explorer 2020 contará además con una nueva plataforma para la tracción trasera que ofrecerá ventajas no solo en la carretera sino también fuera de ella. Asimismo, estará equipada con motores V6 de cuatro cilindros y doble turbocompresor, y la compañía traerá por primera vez un modelo deportivo y un híbrido bajo la marca Explorer. Los precios de ambos coches se anunciarán cuando se aproxime la fecha de lanzamiento.

Más en TekCrispy