La popular plataforma de pruebas de ADN ‘Family Tree DNA’ admitió recientemente que ha otorgado acceso a su base de datos al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). En ese momento, la compañía dejó claro en sus políticas de privacidad que los datos personales del usuario no se compartirían con terceros sin antes solicitar autorización.

Ahora, Family Tree DNA está solicitando a los usuarios que compartan sus datos genéticos con la policía para contribuir en la lucha contra el crimen. A través de un video publicado en el sitio web de la empresa, Edward Smart, padre de Elizabeth Smart, quien recientemente fue víctima de secuestro, pidió a los usuarios contribuir a con la pista que falta para dar con los criminales. Asimismo, el sitio web muestra el siguiente mensaje:

En FamilyTreeDNA, entendemos que estamos en una posición única para ayudar a cerrar las familias y las víctimas; por lo tanto, hemos tomado la iniciativa de apoyar abiertamente a las agencias policiales y de terceros en sus esfuerzos por usar la genealogía genética para identificar a John y Jane Does, así como a los autores de homicidios o agresiones sexuales.

En enero, BuzzFeed News expuso un acuerdo que Family Tree DNA y el FBI mantenían en ‘secreto’ para dar acceso a la policía a la enorme base de datos de la firma. En este sentido, el informe reveló que el FBI podía utilizar los datos de ADN para cargar información a su plataforma y recibir los resultados de los usuarios.

FBI arresta a los operadores de sitio de la dark web por lavado de dinero

Ahora bien, en caso de que los usuarios acepten participar en esta lucha contra el crimen, se les enviará una notificación si su ADN coincide con los datos de un criminal o una víctima. Los clientes que utilicen los servicios de 23andMe y AncestryDNA, también tienen la posibilidad de cargar sus datos de ADN en la plataforma Family Tree DNA.

Más en TekCrispy