De los 216 exchanges de criptomonedas globales, únicamente el 14 por ciento de ellos han sido debidamente aprobados por los reguladores financieros correspondientes. Así lo informó Coinfirm, una startup de tecnología reguladora (regtech), en un informe publicado el miércoles 27 de marzo.

Coinfirm, con sede en Londres, publicó un estudio titulado “Know your Exchange”, en el que evaluó los riesgos que podrían estar asociados a cada una de las 216 plataformas, que según el informe, representan el 90 por ciento de la actividad del mercado mundial de criptomonedas.

El estudio abarcó siete categorías de riesgo. Estas son: la licencia y la autorización por parte de los reguladores, la diligencia debida del cliente (CDD) y el cumplimiento de Know Your Customer (KYC), el cumplimiento contra el lavado de dinero (AML), las sanciones, las figuras públicas de alto nivel y la jurisdicción, y los medios negativos y adversos.

De los exchanges evaluados, el 69 por ciento no tiene procedimientos CDD y KYC “completos y transparentes”. Aunado a ello, apenas el 26 por ciento ha incluido procedimientos AML como el procedimientos tales como el monitoreo continuo de las transacciones, el reclutamiento de un Oficial de Informes de Lavado de Dinero o la capacitación de empleados en la lucha contra el lavado de dinero.

El 40 por ciento de los exchanges escogidos para el estudio no es compatible con monedas fiduciaria, de modo que sus operaciones se limitan entre criptomonedas. Además, el informe señala que del 60 por ciento restante que hace intercambios fiduciarios, solo el 23 por ciento incluye procedimientos KYC completos que respalden tanto depósitos como retiros de ambos tipos de monedas.

Como señalamos al principio, Coinfirm evaluó el rendimiento de riesgo compuesto promedio de los exchanges en jurisdicciones específicas. Entre los países de bajo riesgo, destacan Australia, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Suiza, entre otros.

Por su parte, los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Brasil, China, India y Arabia Saudita fueron evaluados como de riesgo medio.  Finalmente, Coinfirm calificó a Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán y varios países africanos como de alto riesgo.