Esta mañana, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU (HUD, por sus siglas en inglés), presentó cargos contra Facebook por supuesta discriminación inmobiliaria a través de sus anuncios, lo que representa una clara violación de la Ley de Vivienda Justa del país norteamericano.

Ahora, un nuevo informe de The Washington Post ha revelado que HUD también investiga desde el año pasado a los gigantes tecnológicos Google y Twitter debido a prácticas indebidas con sus sistemas de anuncios. En este sentido, una fuente familiarizada con el caso dijo al Post que las autoridades quieren asegurarse de que otras compañías no se salgan con la suya con este tipo de acciones por las que ya se investiga a Facebook.

En declaraciones a TheVerge, un portavoz de Google respondió que las actuales políticas de anuncios de la empresa prohibían la publicidad dirigida basada en categorías sensibles como la raza. En este sentido, el vocero aseguró:

Hemos implementado políticas durante muchos años que prohíben la orientación de anuncios en función de categorías sensibles como raza, etnia, creencias religiosas, estado de discapacidad, situación financiera negativa, etc. (…) Nuestras políticas están diseñadas para proteger a los usuarios y garantizar que los anunciantes utilicen nuestras plataformas de manera responsable

Por su parte, un portavoz de Twitter dijo a The Hill que la red social prohíbe los anuncios dirigidos basados en el origen étnico o raza de las personas, la religión e incluso el origen criminal. Asimismo, aseguró que Twitter no permite la discriminación, y que los anunciantes aceptan cumplir esta regla y no incurrir en actos ilegales cuando se crean las alianzas publicitarias.

Comunidad anti-vacunas estaría perdiendo terreno en debate en línea

Seguramente, esta investigación sirva para que los anunciantes que publican oportunidades inmobiliarias o empleos dentro de las redes sociales y Google se sometan a reglas más estrictas, donde tendrán menos alternativas para orientar su publicidad de forma discriminatoria.

Más en TekCrispy