Cryptojacking Scripts

Un diseñador web japonés, acusado de aprovechas el poder de computo de sus clientes para minar Monero sin su consentimiento, fue absuelto, según lo informado por la prensa local.

El diseñador web, de 31 años, utilizó el famoso script de criptojacking Coinhive para lucrarse a costa de los usuarios confiados. Sin embargo, el Tribunal de Distrito de Yokohama dictaminó que sería “excesivo” castigar al diseñador web, además de afirmar que Coinhive no puede considerarse un virus informático.

Según el juez, las acciones del ciudadano japones no “constituyen un delito, ya que no podemos decir que incrustar el programa [Coinhive] fuera socialmente inaceptable“. Asimismo, los fiscales le solicitaron pagar una multa de 100,000 yenes, unos $ 900 dólares, por no obtener el consentimiento de los usuarios para minar las criptomonedas.

El fallo reconoció que el programa Coinhive tuvo un impacto en las computadoras, pero consideró que era demasiado pequeño para justificar un castigo adicional. La defensa argumentó que el programa no dañó el hardware ni filtró la información personal de sus usuarios, ya que se había estado ejecutando en secreto en el sitio desde fines de 2017.

Coinhive fue lanzado en 2017 como una forma de explotar la criptomonedas desde un sitio web, convirtiendo el poder de procesamiento de los visitantes directamente en dinero. Algunos sitios fueron directos con los visitantes acerca de su uso del software, especialmente el sitio web de noticias Salon y UNICEF. Sin embargo, otros no revelaron el hecho de que lo estaban usando.

Por ejemplo, un estudio exhaustivo realizado por la empresa de investigación de tráfico web Ahrefs reveló que, al menos, 9 de 10 sitios web que tienen scripts de minería instalados usan CoinHive. De hecho, Coinhive es el sexto malware más común en la web y cada vez está afectando más instituciones gubernamentales. Esto a pesar de que este 8 de marzo sus desarrolladores cerraron su sitio oficial, motivados por el mercado bajista de criptomonedas.