Tipos de cables

En el mundo de la tecnología existen distintas maneras de conectar dispositivo y aunque la tendencia Wireless continúa en una gran avanzada para ocupar la mayor cuota de mercado, el cableado sigue firme en muchos de nuestros entornos. Muchos de sus nombres están compuestos por siglas que no sugieren mucho y sin alguna noción al respecto, seguramente no entenderías que son o para que sirven.

En ese sentido, te traemos una guía para conocer los diferentes tipos de cables que encontraremos a la hora de realizar conexiones.

USB

Tipos de cables

La transferencia de datos entre dispositivos cambió para siempre con la incorporación del Universal Serial Bus. Un puerto de comunicaciones capaz transmitir datos a alta velocidad. En nuestros días, podemos encontrarlos en cualquier computador y cientos de dispositivos que van desde powerbanks hasta electrodomésticos.

Desde su aparición, la conexión USB ha ido evolucionando con avances en su velocidad de transmisión y otras mejoras, de modo que, en este momento contamos con 5 versiones que traen un crecimiento exponencial de su velocidad. En ese sentido tenemos:

  • USB 1.0: 1.5 MB/s
  • USB 2.0: 60 MB/s
  • USB 3.0: 625 MB/s
  • USB 3.1: 1.25 GB/s
  • USB 3.2: 2.5 GB/s

VGA

Tipos de cables

Esta era la norma de conexión antes de la aparición de la tecnología DVI y HDMI. Sin embargo, hasta estos días, en muchas casas y oficinas podemos ver una conexión VGA para conectar monitores o sistemas de video beam.

HDMI

Tipos de cables

Otra conexión muy popular y que debes haber visto sobre todo a la hora de conectar tu televisor con algún sistema de videojuegos o películas. Por sus siglas High Definition Media Interface, esta conexión es la norma en la transmisión de video puesto que, su potencial le permite la transmisión de video en alta definición, además de audio, convirtiéndose en el reemplazo natural del  VGA.

Thunderbolt

Thunderbolt es la norma de conexión de dispositivos entre sistemas Apple. En sus versiones 1 y 2 podemos encontrarlo con el mismo conector del Mini DisplayPort. Asimismo, en su versión 3, el conector es igual al del USB-C, contando además con soporte para esta tecnología.

SATA

Si alguna vez te piden un cable SATA, seguramente es para la conexión de un disco duro. Este es el tipo de cable que ocupan los discos duros en computadores de escritorio. Aparecen para suplantar a la vieja conexión IDE, trayendo una velocidad de transferencia de datos más alta.

eSATA

Tipos de cables

Un cable eSATA no es más que una variación de la tecnología SATA para unidades de almacenamientos externas. Es decir, en pro de aprovechar las velocidades que provee este tipo de conexión, se modifica el conector para promover una conexión externa. Sin embargo, el avance de la tecnología USB ha hecho que no sea tan popular.

Ethernet

Tipos de cables

Se trata del popular cable red, esa conexión que ocupamos para conectarnos a internet. La conexión Ethernet puede ser ocupada para la interconexión de dispositivos de red promoviendo distintas velocidades, según la variedad del cable. Aunque la conexión Ethernet sigue siendo ocupado en estos momentos, la tecnología WiFi ha logrado ganar gran parte del terreno.