La autenticación de dos factores es una alternativa altamente efectiva para garantizar mayor seguridad al navegar en Internet y proteger nuestras cuentas de los ataques de phishing. Google quiere contribuir a una mayor adopción de esta herramienta, por lo que ha actualizado G Suite para ofrecer la verificación de dos pasos y garantizar que sus herramientas de navegación puedan guiar a los usuarios mediante el uso de claves de seguridad Bluetooth y USB.

Cuando la autenticación de dos factores esté activa en su cuenta de Google, los usuarios deberán iniciar sesión con sus contraseñas como habitualmente. Posteriormente, Google les pedirá que inserten una ‘llave USB’ o se asegura de que el emparejamiento por Bluetooth ocurrió correctamente. Finalmente, el usuario debe presionar la opción de confirmación para indicarle a Google que el intento de inicio de sesión fue verídico.

La nueva incorporación trae 3 modificaciones clave, siendo la primera de ellas la interfaz de usuario. Además, se mostrarán ilustraciones, imágenes y texto que guiarán al usuario para configurar una clave de seguridad. Luego, el método de autenticación se adaptará al navegador predeterminado del usuario (Edge, Safari, etc.). Anteriormente, Google mostraba estos cuadros de diálogo, sin embargo, ahora la presentación variará en cada navegador.

La función de autenticación de dos pasos será compatible con todas las versiones de G Suite y comenzará a extenderse a todos los usuarios en los próximos días. Una vez se haya actualizado la suite, la función estará habilitada de manera predeterminada.

Recientemente, Google comenzó a probar su cliente de correo electrónico Gmail en ‘Modo Confidencial’ para G Suite. Esta modalidad permitirá a quienes envían un correo agregar fecha de vencimiento y limitar su uso al destinatario. Asimismo, existirá una opción donde se le pedirá al destinatario que se autentique mediante un código por SMS antes de poder ver lo que hay en el mensaje.