El pasado 26 de marzo, el Federal Bureau of Investigation (FBI) anunció los resultados de su última investigación a la dark web, en la que lograron incautar más de 4 millones de dólares en criptomonedas a varios criminales.

Liderados por el equipo del Joint Criminal Opioid and Darknet Enforcement (J-CODE), la Operación SaboTor llegó a 61 arrestos y el cierre de 50 cuentas de la dark web asociadas con actividades criminales.

Además, la operación resultó en la confiscación de casi 300 kilos de drogas, 51 armas de fuego, más de 4.5 millones de dólares en criptomonedas, y US$ 40,000 en oro. Sin embargo, hasta el momento no han revelado qué criptomonedas incautaron.

La Operación SaboTor se condujo desde el 11 de enero hasta el 12 de marzo de este año, involucrando una serie de operaciones para lidiar con “la epidemia de opioides”. La investigación tuvo como objetivo los principales vendedores de opioides de la dark web.

Las agencias policiales, incluyendo la Drug Enforcement Administration (DEA), US Immigration and Customs Enforcement Homeland Security Investigations (HSI), y la US Customs and Border Protection (CBP) colaboraron con el FBI para conducir dicha operación.

¿Cómo las aplicaciones de espionaje ayudan al FBI a atrapar terroristas?

Sobre esto, Christopher Wray, director del FBI, declaró en el anuncio:

“Los cuerpos policiales son más efectivos cuando trabajan juntos, y J-CODE es la punta global de la lanza en contra del tráfico de opioides en internet. Los criminales han innovado y adoptado nuevas tecnologías para conseguir sus objetivos ilícitos, y nuestro trabajo es adaptarnos y mantenernos por delante de esta amenaza”.

Este tipo de operaciones han dificultado considerablemente la posibilidad de conducir actividades ilícitas en la dark web, conforme las agencias policiales adoptan nuevas metodologías para incursionar en la dark web.

Por otra parte, el gobierno norteamericano sigue haciendo esfuerzos por eliminar el anonimato de las criptomonedas, y las regulaciones de la Unión Europea dificultan cada vez más ocultar tu identidad cuando compras Bitcoin (BTC) en línea.

Más en TekCrispy