Oro Apmex Pagos Bitcoin

La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), parece estar dispuesta a apoyar una iniciativa para rastrear metales físicos basada en la tecnología blockchain.

La información proviene de un informe de Financial Times (FT), quien citó a “personas familiarizadas con el esfuerzo”, quienes mencionaron que la LME ha respaldado un nuevo consorcio liderado por Mercuria, una compañía de comercio de productos básicos. FT también señala que el consorcio cuenta con el apoyo de bancos como Macquarie e ING.

El nombre de la iniciativa es “Forcefield”, y estará enfocada en la construcción de un nuevo sistema basado en blockchain para el rastreo de metales físicos como el cobre, el zinc y el aluminio. Dicho sistema permitirá a los compradores en la industria a rastrear la fuente de su metal. De igual forma, ayudará a los comerciantes de metales a dar pruebas de la propiedad de sus acciones.

Matt Chamberlain, presidente ejecutivo de LME, no emitió ningún comentario sobre alguna participación de la organización en esta iniciativa de intercambio. Sin embargo, en su declaración señala los beneficios que proporciona el uso de la tecnología blockchain en el sector:

“[En un sistema basado en blockchain] sabes dónde está tu metal, tienes una prueba de tu metal, pero nadie puede ver qué es tu metal y dónde está tu metal”.

A ello agregó que la integración de este tipo de sistemas a la industria representaría “una gran victoria para la comunidad comercial de metales.
El sitio web de la LME señala que posee 500 almacenes “aprobados” en los que almacena los metales en nombre de sus tenedores; estos se encuentran distribuidos en 34 ubicaciones en todo el mundo.

A pesar de ellos, FT ha destacado el hecho de que entre dichas ubicaciones no se encuentra China, el cual es el principal consumidor de metales del mundo. Esta situación ha generado dificultades a los comerciantes y consumidores a la hora de contar con alguna garantía de la procedencia de los mismos.

Aunado a ello, la LME lanzó en el 2016 el LMEshield, un sistema electrónico para el seguimiento del material almacenado en China, el cual no ha resultado muy exitoso según un informe de Reuters.