Rohit Prasad, quien lidera la división de Amazon enfocada en el desarrollo de Alexa, considera que es necesario que los programas de Inteligencia Artificial (IA) vean y exploren el mundo si se espera que la tecnología tenga una comprensión real del mundo.

Con motivo de la conferencia EmTech Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), llevada a cabo ayer, Prasad señaló los desafíos intelectuales de los actuales asistentes basados en la tecnología, y aseguró que el software sería mucho más inteligente si tuviese un cuerpo de robot con cámaras para desenvolverse en el mundo real.

Actualmente, una gran cantidad de dispositivos con soporte para Alexa incorporan cámaras. Sin embargo, un cuerpo robótico humanoide sería algo totalmente nuevo. Los comentarios del científico sugieren que su conocimiento podría estar al servicio de Amazon para darle vida a un posible robot de Alexa, aunque no lo confirmó explícitamente.

Aumenta tu productividad con MineTime, un calendario potenciado con IA

En este momento, Prasad trabaja en el desarrollo de diversas técnicas de aprendizaje automático para optimizar el asistente inteligente, por lo que es probable que el científico quiera probar un cuerpo robótico para incrementar las capacidades del software.

A pesar de que incorporar cámaras, micrófonos y cuerpos robóticos a los asistentes inteligentes podría considerarse como un avance en el campo de la IA para darles ‘sentido común’ a las máquinas, también podría representar un gran desafío de privacidad para los fabricantes que tienen la responsabilidad de proteger los datos de sus usuarios.

Tener robots en el hogar o en la calle observándonos y viéndonos diariamente es una posibilidad que antes considerábamos exclusiva de los filmes más taquilleros de Hollywood, sin embargo, todas las opciones están sobre la mesa en este sentido. Las declaraciones de Prasad llegan un año después de que Bloomberg informó que Amazon estaba preparando su primer robot para el hogar.

Más en TekCrispy