El gigante de la cadena de suministro UPS ha revelado una asociación con la compañía de drones Matternet para lanzar un servicio de entrega de muestras médicas en todo el sistema hospitalario de Raleigh, la capital de Carolina del Norte, EE.UU.

A través de un comunicado, UPS explicó que el proyecto representa un logro importante para la industria de drones en EE.UU., debido a que, en la actualidad, la mayoría de las muestras médicas son transportadas en carros del sistema de mensajería del hospital WakeMed, el cual todavía está en expansión. En este sentido, la compañía afirmó:

La adición del transporte con drones proporciona una opción para la entrega a pedido y al mismo tiempo, la capacidad de evitar retrasos en las carreteras, aumentar la eficiencia de la entrega médica, reducir los costos y mejorar la experiencia del paciente con beneficios que pueden salvar vidas.

Para la supervisión del proyecto piloto, UPS y Matternet contarán con el apoyo del Departamento de Transporte de Carolina del Norte y la Administración Federal de Aviación. UPS explicó que el programa de entrega permitirá hacer viajes de una clínica al laboratorio en un lapso de tiempo de 3 minutos, mientras que un trabajador que viaja en coche puede demorarse hasta 30 minutos en esta tarea.

eBay lanzará servicio de envío de paquetes para competir con Amazon

En agosto de 2018, Matternet llevó a cabo los primeros vuelos de prueba en WakeMed. El programa utilizará de un dron quadcopter M2, que tiene capacidad para transportar hasta 10 kilogramos de carga médica en distancias de hasta 20 kilómetros.

Una vez puesto en marcha el programa de transporte, un profesional médico se encargará de colocar la carga en un contenedor seguro que integra el dron, el cual estará configurado para realizar una ruta de vuelo predeterminada. Por su parte, un piloto remoto se encargará de monitorear su actividad en la pista de aterrizaje de WakeMed y en el laboratorio de patología del hospital.

A pesar de que el proyecto está iniciando de manera modesta, de tener éxito podría expandirse con el tiempo a otros hospitales de EE.UU.

Más en TekCrispy