El Parlamento Europeo finalmente ha dado su aprobación final a la Directiva de Copyright, un controvertido paquete de reformas que buscan actualizar la actual ley de copyright de la Unión Europea (UE) a la nueva era digital.

Con 348 votos a favor y 274 en contra, la Directiva ahora será transmitida a los estados miembros de la UE, los cuales tendrán un período de 2 años para adaptarla a sus leyes nacionales. Desde que esta reforma fue planteada por primera vez hace dos años, ha sido el centro de debates importantes dentro y fuera de la industria tecnológica, entre los activistas de copyright, los legisladores y los gigantes de Internet.

La eurodiputada Julia Reda, representante de Alemania, fue una de las grandes opositoras a la Directiva y, con motivo de la aprobación de hoy, aseguró que se trataba de un ‘día oscuro para la libertad en Internet’. Por su parte, Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y uno de los defensores más acérrimos de la ley, afirmó que la aprobación representaba un paso importante en pro de la unificación del mercado digital europeo, al tiempo que contribuiría a preservar la creatividad en Internet.

Según el comunicado oficial de la UE sobre la Directiva:

El objetivo de la directiva es mejorar las posibilidades de los titulares de derechos, en especial los músicos, los artistas intérpretes o ejecutantes y los guionistas (creativos), así como los editores de noticias, para negociar mejores acuerdos de remuneración por el uso de sus obras cuando estos aparecen en las plataformas de Internet.

Asimismo, la nueva ley hará que las compañías de Internet sean responsables del contenido subido a sus plataformas, y otorgará de forma automática el derecho a los editores de noticias de establecer acuerdos en nombre de sus escritores y reporteros para que las noticias se incorporen a los agregadores de noticias.

Instagram sufre un ataque de phishing que acusa a sus usuarios de violar el copyright

En febrero pasado, Google emitió una advertencia donde aseguró que las reglas de copyright propuestas por la Directiva reducirían el tráfico hacia los sitios web de noticias y socavarían la ‘economía creativa’, ya que impediría el libre acceso a la información. En este sentido, Google afirmó:

Al restringir la cantidad de noticias que Google puede volver a publicar en enlaces web y breves fragmentos de titulares causaría una pérdida de tráfico importante para los editores de noticias.

El artículo 11 de la Directiva limita la capacidad de las plataformas de noticias de mostrar fragmentos de sus artículos. Según Google, el impacto de mostrar únicamente direcciones web, fragmentos muy cortos de titulares, o eliminar las imágenes de vista previa, traerá como consecuencia una pérdida de tráfico importante para los sitios web de noticias.

Los detalles de la reforma deberán ser discutidos por los estados de la UE, sin embargo, es evidente que la ley tendrá un notable impacto en la forma cómo opera Internet en Europa, tal y como ocurrió con las reglas del GDPR.

Más en TekCrispy