Luego de descubrir que algunos modelos de iPhone violaron una patente de Qualcomm, un juez perteneciente a la Comisión de Comercial Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., emitió hoy una recomendación donde asegura que se debe prohibir la importación del iPhone a Apple. A pesar de que la recomendación primero debe ser revisada por el ITC, existe la posibilidad de que algunos modelos de iPhone sean excluidos de su catálogo para ventas en el mercado local.

Según Bloomberg, la recomendación fue emitida por la juez MaryJoan McNamara, quien descubrió que los iPhone que integran chips del fabricante Intel infringieron una patente de Qualcomm, específicamente en la función de ahorro de batería, sin embargo, otras patentes vinculadas con la descarga de datos.

La prohibición podría afectar a una gran cantidad de modelos de iPhone, sobre todo después de que Apple puso fin a su relación con Qualcomm en 2018, y teniendo en cuenta las ventas de los modelos heredados. Evidentemente, la prohibición no será efectiva a menos que la comisión en pleno esté de acuerdo.

Nueva ley alemana sobre apps de pago toma desprevenido a Apple

Qualcomm ha alegado que dicha prohibición enviará un mensaje claro a los de Cupertino sobre la importancia de la propiedad intelectual, mientras que Apple considera que Qualcomm está abusando de los elementos de sus patentes para ‘monopolizarlos’.

Hasta ahora, el fabricante de chips ha logrado que varios modelos de iPhone se prohíban en Alemania y China, mientras que Apple ha tratado de responder con parches de software y cambios de hardware en sus móviles.

Luego de la decisión inicial del ITC, Qualcomm perdió una nueva oportunidad para conseguir la prohibición de los iPhone, luego de que la comisión en pleno rechazó el descubrimiento de infracción de patente emitido inicialmente por McNamara. En todo caso, la batalla continuará, y este veredicto es apenas una pequeña muestra de lo que se desprenderá a partir del litigio.

Más en TekCrispy