Con motivo de la conferencia EmTech Digital 2019 auspiciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Google anunció un nuevo consejo asesor externo, el cual tendrá la responsabilidad de analizar los complejos desafíos en materia de Inteligencia Artificial (IA) a los que se enfrenta la compañía, incluyendo el Reconocimiento Facial y la ‘no discriminación’ por parte del aprendizaje automático.

El anuncio llega casi un año después de que el gigante tecnológico publicó un documento que guiaría el uso y desarrollo de la IA dentro de la compañía, y algunos meses después de que Google reveló que dejaría de lanzar API de reconocimiento facial antes de abordar sus políticas de responsabilidad primero.

En este sentido, el Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada (ATEAC, por sus siglas en inglés), complementará la labor de la estructura de gobernabilidad de la compañía, integrada por un equipo de ‘innovación responsable’, especialistas de Alphabet y un consejo interno de ejecutivos.

ATEAC se encargará de analizar la problemática actual en torno a la implementación de la IA. Para ello, contará con ocho perspectivas distintas de expertos en diversas áreas de la incipiente tecnología, incluyendo a:

  • Alessandro Acquisti: Reconocido economista del comportamiento y especialista en privacidad de datos.
  • De Kai: Investigador del procesamiento de lenguaje natural, tecnología musical y aprendizaje automático.
  • Bubacarr Bah: Especialista en matemática aplicada y computacional.
  • Kay Coles James: Especialista en políticas públicas con experiencia de trabajo en instancias federales de EE.UU.
  • Joanna Bryson: Experta en psicología e IA.
  • Dyan Gibbens: Especialista en ingeniería industrial y drones.
  • William Joseph Burns: Experto en política exterior y diplomático.
  • Luciano Floridi: Reconocido filósofo y experto en ética digital.

Durante lo que resta de año, el consejo asesor externo de IA se reunirá en cuatro ocasiones. Si quieres echar un vistazo a sus biografías completas, haz clic aquí. Al finalizar las reuniones de ATEAC, Google se comprometió a publicar un informe con los resultados, al tiempo que instó a los expertos a compartir sus conocimientos y los aprendizajes del proceso en cada reunión.