Fuentes cercanas al hecho anuncian que YouTube está cancelando sus planes de generar contenidos originales de drama y comedia, lo que significa que permanecerá fuera de la lista de plataformas que se dirigen a la autosuficiencia.

Según lo que confirman, la plataforma que es propiedad del gigante Google ha dejado de trabajar en los lanzamientos Premium que serían formarían parte de su servicio pago con contenido de calidad, al nivel de Hollywood.

Se presume que YouTube se estaría retirando de una competencia que al parecer apenas empieza por el alto costo de miles de millones de dólares –incluso para una compañía tan “rica” como Google– que significa enfrentarse a competidores de primera talla como Netflix Inc. y Amazon Prime Video de Amazon.com Inc.

De acuerdo con lo que exponen las fuentes, tras generar un total de más de $15 mil millones en ventas de anuncio durante el año pasado y sin contar con un gran número de producciones “deslumbrantes”, la plataforma ha concluido que su inversión es más provechosa en el sector de la música y los juegos.

Estrategia poco contemplada

Según lo que afirmó Anthony DiClemente –analista Evercore ISI– YouTube nunca se enfocó en establecer una estrategia sólida para así poder darle vida a este proyecto, que ahora ha sido cancelado. “Eso es como llevar un cuchillo de mantequilla a una pelea de armas”, dijo.

Sin embargo, parece que este cambio de decisión se estaba asomando desde noviembre del año pasado, cuando Hollywood Reporter informó que el equipo de YouTube Originals –liderado por Susanne Daniels, ex ejecutiva de MTV– conversó con los socios creativos sobre el cambio por “una reducción seria del presupuesto”.

El reciente cambio de ruta de YouTube deja al aire una serie de preguntas, sobre todo acerca de qué será de la posición de Daniels –quien forma parte del departamento de originales de YouTube desde el 2015–.

Por su parte, la ejecutiva comentó en un correo electrónico a Bloomberg que, si bien es interesante ser el núcleo del cotilleo que rodea los pasillos de Hollywood, su compromiso con la plataforma de Google sigue vigente. Daniels, que empezó en la compañía para producir contenido destinado a convertir a YouTube Red en el próximo Netflix o Hulu, ahora se enfoca en explotar “programas” como ‘What the Fit’ de Kevin Hart.

Sin embargo, según informan, los originales de YouTube no dirán adiós definitivamente. En cambio, formará parte a una versión gratuita de la plataforma que sería paga, y, pasarán a convivir con los vlogs, tutoriales, entre otros que ya hacían vida en el espacio.