El servicio de escaneo de malware VirusTotal ha agregado de manera silenciosa una nueva interfaz web simplificada a su plataforma, con la que busca mejorar la compatibilidad con ordenadores de gama baja que utilizan navegadores web antiguos.

Propiedad de Google desde 2012, VirusTotal es un servicio dirigido a investigadores de seguridad informática, sin embargo, cualquier usuario puede acceder a sus beneficios. Actualmente, los usuarios cargan sus archivos a través de una interfaz simple y los escanean con una gran variedad de motores anti-malware. A pesar de que el servicio es gratuito, la plataforma advierte que los datos cargados se comparten con las firmas antivirus involucradas para ayudarles a elevar sus porcentajes de detección.

La actualización fue detectada por Bleeping Computer durante el pasado fin de semana, y revela una nueva interfaz, simple y basada en texto. La principal diferencia de esta interfaz web con la versión estándar del servicio, es que elimina aproximadamente un megabyte (Mb) de datos y algunas bibliotecas de terceros que hacían vida en la plataforma. De esta forma, se presenta una versión más simple cuyo peso supera por poco los 6 kilobytes (kb).

En declaraciones al equipo de BleepingComputer, el fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero, afirmó:

Comencé a programar cuando tenía 10 años con un Sinclair Spectrum, ya sabes, BASIC y luego el ensamblador ZX80. Así que soy una especie de dinosaurio en el equipo de TV (…) Algunas veces he bromeado sobre hacer una versión ASCII del sitio web recordando mis viejos tiempos, y hace unos días, Daniel Vaca (uno de nuestros ingenieros de software frontend) me mostró esta versión.

La nueva interfaz web incorpora algunos estilos que pueden aplicarse para personalizar la plataforma, sin embargo, BleepingComputer apunta que esta versión no funciona totalmente bien en navegadores básicos basados en texto como Lynx. Si deseas probar la nueva interfaz de VirusTotal, haz clic sobre el siguiente enlace.