Mujer China Aduana

La institución financiera Banco Santander, confundió a los usuarios de Twitter este 23 de marzo al anunciar que estaba usando XRP para pagos internacionales a 19 países, incluido Estados Unidos.

Luego, Santander UK aclaró que se trataba de un error y pidió disculpas a los entusiastas de Ripple. Resultó que el banco a Ripple con XRP, ya que en realidad está usando la solución xCurrent de la startup estadounidense.

En otras palabras, Santader confundió Ripple xCurrent, con su aplicación de pagos xRapid. Los dos servicios son distintos: mientras xCurrent es un servicio de mensajería y no utiliza XRP, xRapid sí lo hace.

Muchos aun confunden a Ripple con su criptoactivo XRP. Recordemos que Ripple es una empresa que brinda una experiencia sin fricción para enviar dinero a nivel mundial utilizando el poder de blockchain. Ripple utiliza un protocolo de código abierto distribuido y admite tokens que representan moneda fiduciaria, criptomonedas, productos u otras unidades de valor, como millas de viajero frecuente o minutos móviles.

Por otra parte, XRP es un activo digital independiente del libro mayor de consenso de Ripple. Por tanto, XRP existe fuera de Ripple Connect. No obstante, XRP ofrece a los bancos y proveedores de pago una opción confiable para pagos transfronterizos en sí misma. En pocas palabras, Ripple es una compañía que usa XRP, y XRP es una moneda independiente construida en el libro mayor XRP que no puede ser propiedad de una sola entidad.

Si la noticia hubiese sido cierta, hubiera representado un gran impulso para la adopción de esta criptomoneda, además de un duro golpe a su principal rival: el sistema de pagos transfronterizos SWIFT.

El pasado año, Santander anunció que se había asociado con Ripple para desarrollar una aplicación de pagos transfronterizos: “El nuevo servicio (Santander One Pay FX) utiliza xCurrent, una tecnología basada en libros de contabilidad distribuidos propiedad de Ripple, con sede en California”.