Una investigación realizada por la firma de Internet OpenSignal ha revelado que la red 5G E de la compañía AT&T es más lenta que las redes 4G de la competencia, es decir,  . Más allá de que es conocido que AT&T no incorporó nueva infraestructura tecnológica para el despliegue de esta red, el estudio agrega más leña al fuego causado por la protesta de los usuarios y la demanda que Sprint introdujo contra AT&T por técnicas de mercado engañosas.

Teóricamente, la red 5G E de la compañía lleva por nombre Gigabit LTE, y consiste en diversas tecnologías que operan en conjunto para optimizar las redes 4G existentes. En este sentido, la tecnología LAA hace posible que las señales se muevan entre bandas para evitar el tráfico; QAM, con sus 256 bits, contribuye a aumentar la eficiencia de la señal hasta en un 30 por ciento; y MIMO 4X4, se encarga de duplicar la cantidad de antenas que conectan el teléfono a la red. Al combinarse, tienen el potencial para duplicar la velocidad de las conexiones.

En febrero, OpenSignal obtuvo información de más de un millón de pruebas de velocidad de las redes públicas de AT&T, encontrando que en los dispositivos compatibles con la tecnología Gigabit LTE/5G E tenían un desempeño similar al de la competencia, confirmando que la red 5G E de la compañía estadounidense no es tan especial como se esperaba.

Huawei exige a Verizon pagar licencias para utilizar más de 200 patentes de la compañía china

En una declaración enviada al sitio web Ars Technica, un portavoz de AT&T dijo:

La nota de OpenSignal revela que su metodología es defectuosa (…) Los datos de las pruebas de velocidad que pretenden mostrar la ‘experiencia real de 5G Evolution’ sin verificar que los dispositivos capaces se probaron en un área de cobertura de 5G Evolution como lo muestra el indicador, no representan con precisión la experiencia del usuario de 5G Evolution.

En caso de que la tecnología 5G E sea más rápido que las redes Gigabit LTE, entonces la red de T-Mobile y la de Verizon tienen una cobertura mucho más amplia que permite equilibrar el tráfico. En ese caso, resulta conveniente acudir a los competidores de AT&T.

Más en TekCrispy