Por primera vez un tribunal de apelaciones de Brasil validó el uso de los registros de tres blockchains como evidencia en un caso de difamación en redes sociales. Esto es demuestra tanto la adopción de la tecnología de la cadena de bloques en el país, como la utilidad de la misma.

Al parecer, el demandante guardó los documentos con contenido ofensivo en su contra, que fueron divulgados en Twitter, Instagram y Facebook. Este servicio, ofrecido por Startup brasileña OriginalMy, normalmente se utiliza para validar contenidos publicados en Internet, especialmente aquellos relacionados con difamaciones, discriminaciones o mensajes ofensivos en redes sociales, que pueden inducir indemnización por daño moral.

Por su parte, la corte recalcó que no es posible alterar la información dentro de una cadena de bloques. Esto representa un gran impulso para la industria, ya que los screemshots no son admitidos como pruebas en los tribunales brasileños; sin embargo, con este precedente, los datos resguardados en las cadenas de bloques, sí. Además, esté método resulta más barato que otras opciones, como acta notariadas.

John McAfee detiene sus planes de revelar la identidad de Satoshi Nakamoto

Al respecto de cómo funciona su producto, el CEO de la empresa OriginalMy, Edilson Osório, comentó que “la Prueba de Autenticidad de contenido Web es una herramienta creada por la OriginalMy en 2015 para comprobar que determinado contenido estaba presente en Internet, en determinado momento. Esta prueba se genera a través de una extensión para el navegador Chrome para recoger automáticamente el contenido, generar un informe y certificar en uno o más blockchains. Durante el procedimiento también es posible solicitar a la oficina asociada que accede a la página contenida en el informe, efectúe la copia de la misma y la autentique, para fines donde la fe pública traiga el confort jurídico necesario al proceso”.

También señalaron que la información queda registrada en las blockchains de Bitcoin, Ethereum Classic y Decred. Queda la pregunta en el aire de si el blockchain terminará reemplazando por completo a los notarios.

Más en TekCrispy