El ex operador de la extinta casa de cambio BTC-e, el ruso de 38 años Alexander Vinnik, ha apelado a un tribunal griego para su liberación o extradición a Rusia, informó el 21 de marzo la agencia local de medios de comunicación Kathimerini.

Vinnik fue arrestado en Grecia en julio de 2017, después de que la policía denunciara que había lavado por lo menos $ 4 mil millones en efectivo a través de una plataforma de bitcoin desde 2011. Fue detenido por lavado de dinero, conspiración y transacciones en efectivo obtenidas por medios ilegales. Vinnik presentó la apelación en un tribunal de la ciudad de El Pireo para su liberación o extradición a su país de origen por razones humanitarias.

Antes de eso, la Comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatyana Moskalkova, pidió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al Ministro de Justicia de Grecia, Michalis Kalogirou, que ayuden a extraditar a Vinnik a Rusia. La petición se presentó en relación con el deterioro de la salud de Vinnik luego de una huelga de hambre que comenzó en noviembre pasado, incluso como consecuencia de ello tuvo que ser trasladado a la corte en ambulancia.

Sylvester Stallone revela qué pasara con Rocky Balboa

Los abogados del ciudadano ruso han criticado al sistema de justicia griego por haberlo detenido por más del máximo de 18 meses permitido para la detención previa al juicio. Y según estos, eso fue lo que motivó la huelga de hambre de Vinnik.

Hasta el sol de hoy Vinnik ha sostenido que es inocente de todos los cargos. Incluso afirmó que: “No me considero culpable … El hecho de que trabajé para BTC-e e hice mi trabajo, y no es justificable acusarme de ello“.

Hay que destacar que Francia también solicitó su extradición por cargos menores de fraude. Sin embargo, los tribunales griegos han aprobado las solicitudes tanto de Francia como se Rusia, lo que significa que el ministro de Justicia, Michalis Kalogirou, tendrá que intervenir para determinar el destino de Vinnik.

Más en TekCrispy