A fin de mes, Google implementará una serie de cambios importantes en el ecosistema de su API que impactará de manera significativa el servicio de Gmail en IFTTT.

Este es un servicio web que permite automatizar diferentes tareas, como crear y programar acciones​ desde un sitio web o subir en Twitter e Instagram la misma foto.

Gmail actualiza su API

A través de un correo, Gmail ha notificado a sus usuarios que la IFTTT no ha cumplido con sus solicitudes para ser admitido en esta actualización, y es que en pro de mantener la seguridad de sus usuarios Google anunció en octubre del año pasado que comenzaría a implementar nuevas medidas.

Estamos realizando este cambio como parte de los esfuerzos en curso para asegurarnos de que sus datos estén protegidos y sean privados. Estas aplicaciones aún no han cumplido con nuestros requisitos de privacidad de datos actualizados anunciados el 8 de octubre de 2018.

Ante esta medida, la IFTTT explicó a través de su página que el mantener estos Applets funcionales habría sido todo un reto, y es que esto ocasionaría una sobrecarga superior a la que ya enfrentan.

Solo dos funciones

Una situación que afectaría la experiencia de los usuarios, sin embargo, no todos los activadores de Gmail dejarán de funcionar, pues quedarán activos el de ‘enviar un correo electrónico’ y ‘envíese un correo electrónico’ luego de esta actualización del 31 de marzo.

Los cambios realizados en Gmail habrían requerido una refacción masiva en la forma en que integramos Gmail con la plataforma IFTTT. Habría generado una sobrecarga mucho mayor que la que teníamos antes, y la experiencia para los usuarios se habría degradado como resultado.

Los próximos meses serán un período de transición para las aplicaciones y servicios de Google, y es que no solo se eliminará este soporte de IFTTT, sino que también será el fin de las aplicaciones Inbox by Gmail y de Google+.