Un nuevo informe de The Guardian ha revelado que los trabajadores de Facebook sabían sobre las prácticas indebidas de privacidad de la firma Cambridge Analytica meses antes de que el escándalo de recopilación de datos se hiciera público. Así lo sugiere un documento judicial presentado por el fiscal general de Washington D.C., EE.UU.

Durante mucho tiempo, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg se ha mantenido firme sobre el hecho de que su compañía solo conoció el problema de privacidad luego de que los primeros informes se publicaron. Por ello, Facebook no solo ha solicitado que se desestime el caso, sino que además busca que el caso sea cerrado, ya que los documentos judiciales contienen datos privados de la compañía, como correos electrónicos enviados entre trabajadores de Facebook donde se discute la manera en que Cambridge Analytica violó las reglas de la red social.

Por su parte, el fiscal considera que no existe una base legal para mantener los documentos en secreto, y que Facebook no quiere que salga a la luz pública porque es sensible a nivel comercial. Una traducción del documento sugiere lo siguiente:

Las preocupaciones de Facebook sobre el documento son completamente reputacionales (…) Por ejemplo, el documento contiene evaluaciones francas de los empleados de que varias aplicaciones de terceros accedieron y vendieron datos del consumidor en violación de las políticas de Facebook durante las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos. También indica que Facebook conocía las prácticas inadecuadas de recopilación de datos de Cambridge Analytica meses antes de que los medios de comunicación informaran sobre el tema.

Un portavoz de la empresa declaró que a pesar de que los trabajadores conocían de rumores sobre Cambridge Analytica, la demanda está relacionada con un incidente distinto, por lo que Facebook no ha engañado a nadie con respecto a la línea de tiempo del escándalo de privacidad.

Se filtra base de datos en línea con registros de 42.5 millones de usuarios de apps de citas

Sin embargo, algunos funcionarios del Reino Unido consideran que estos documentos podrían sugerir que Facebook engañó a los legisladores británicos sobre la información que conocía y desde cuándo la conocía. Así lo afirmó Damian Collins, miembro de la Cámara de los Comunes (DCMS), a través de su cuenta de Twitter.

El portavoz de Facebook dijo a The Guardian que en septiembre de 2015, se escucharon rumores sobre el escándalo de Cambridge Analytica, sin embargo, la compañía constató por primera vez estos rumores en diciembre de ese año, tomando medidas de inmediato para resolver el inconveniente.

En todo caso, es conveniente preguntarse qué hubiese hecho Facebook si la investigación de The Guardian y otros medios no se hubiesen conocido. ¿Zuckerberg lo hubiese notificado? Quizás sí. Pero lo cierto es que la reputación de la red social ya está empañada, y pasará mucho tiempo antes de que cualquier regulador confíe en ella nuevamente.

Más en TekCrispy