Para nadie es un secreto que las técnicas de los hackers para obtener dinero mientras perjudican a los usuarios evolucionan cada día, a veces de maneras que nunca imaginamos. Un nuevo informe de BuzzFeed ha revelado una novedosa estafa basada en anuncios para móviles Android, que permite que los anuncios de video se mantengan ocultos mientras agotan la batería del móvil y los datos.

Los investigadores de la firma de seguridad Protected Media fueron los responsables de detectar el esquema, encontrando que los estafadores compraron anuncios que posteriormente utilizaron para ocultar anuncios de video más lucrativos. A pesar de que no existe ninguna posibilidad de que el usuario observe estos anuncios, generan un consumo significativo de datos y agotan rápidamente la batería del móvil.

Finalmente, los desarrolladores legítimos solo reciben las ganancias por el anuncio barato, mientras que los hackers desvían las ganancias de los anuncios ocultos a sus cuentas. Un desarrollador independiente dijo al sitio web que esta situación no le afecta directamente, sin embargo, su verdadera preocupación es que están empañando la reputación de las apps legítimas.

Google renovará la interfaz de Android Auto este año

Según el informe, este esquema fraudulento es ampliamente conocido en el mundo tecnológico bajo el nombre ‘anuncios de video en banner’, y actualmente genera decenas de millones de dólares a quienes los promueven.

La investigación de Protected Media identificó a una de las compañías que forman parte del esquema. Su nombre es Aniview, y uno de sus voceros declaró al medio que su empresa consiste en un autoservicio y por ello no toman responsabilidad en este tipo de incidentes, incluso si se trata de una actividad fraudulenta. Sin embargo, aseguró que su equipo está trabajando para detener el esquema desde que fue contactado por Protected Media.

La recomendación para el usuario es que, si detectan que el consumo de batería y datos de su smartphone aumenta, la mejor decisión es ponerse en contacto con los desarrolladores y notificarles el problema.

Más en TekCrispy