El CEO de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, presentó nuevos argumentos en su disputa legal con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., criticando la decisión de la agencia de mantenerlo en desacato ante el tribunal.

En este sentido, Musk dijo que la institución está ‘virtualmente equivocada en todos los niveles’ por considerar que Musk violó con uno de sus tweets un acuerdo de conciliación con la agencia alcanzado en 2018. El pasado 25 de febrero, la SEC solicitó a un juez que desestimara el argumento de Musk, porque el ejecutivo supuestamente uno de sus tweets enviados el 19 de febrero violó el lenguaje del acuerdo.

En el tweet en cuestión, Musk afirmó que Tesla produciría ‘alrededor de 500k’ el año pasado, lo que según la SEC, va en contra de la guía oficial del fabricante proporcionada el pasado 30 de enero. Horas después de publicar el tweet, Musk hizo una corrección de la cifra, sin embargo, la SEC parece haber tomado una postura firme con respecto a esta publicación.

El acuerdo de 2018 entre la SEC y Musk se logró en septiembre, y ocurrió luego de que la SEC demandó a Musk bajo los cargos de fraude de valores por una serie de tweets publicados en agosto acerca de la confidencialidad de su compañía. En ese momento, el ejecutivo dijo que tenía fondos suficientes en su reserva para llevar a cabo la producción de coches, pero luego una investigación de la SEC reveló que la información era falsa.

ParagonCoin vende propiedad destinada al trabajo conjunto con la industria del cannabis

Luego de este incidente, Musk fue retirado de su cargo de presidente de Tesla y pagó una multa de US$ 20 millones. Pero todo no termina allí, ya que Musk también se comprometió a someterse a una aprobación previa de cada publicación o comunicación que realice sobre Tesla o sus accionistas, pero al parecer no lo ha cumplido, o al menos no cabalmente.

Es allí donde radican los argumentos presentados por Musk y sus abogados hoy, ya que el ejecutivo considera que el lenguaje de sus tweets no quebranta ningún término del acuerdo. Pero la SEC tiene una opinión mucho más radical, y ha dicho incluso que Musk tiene un enfoque extremadamente libre en sus publicaciones.

En todo caso, el juez federal encargado del caso dictaminó que ambas partes tendrán hasta el próximo 26 de marzo para exigir una audiencia al tribunal sobre este supuesto desacato.

Más en TekCrispy