La disponibilidad de una fuente segura de agua, libre de contaminación y de fácil acceso, es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas como “esencial para el pleno disfrute de la vida y todos los derechos humanos”.

Teniendo esto presente, la organización multilateral se ha comprometido a garantizar que cada persona en el planeta cuente con acceso a fuentes de agua limpia y sostenible para el año 2030.

Si el agua es cristalina, ¿por qué el hielo generalmente es turbio y nublado?

A tal fin, la ONU ha designado el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, una celebración que busca para enfatizar la importancia del agua dulce, su necesidad y sostenibilidad.

Diferentes problemas

La crisis del agua es un tema muy importante en todo el mundo, y a causa de la misma, millones de personas sufren enfermedades, desnutrición e incluso la muerte.

Más de 2 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

Hay varias partes del mundo que no tienen suficiente agua dulce disponible para beber, y esto está causando un gran golpe en sus vidas, especialmente cuando se trata de su salud.

Es importante comprender la necesidad de conservar el agua y tratar de encontrar formas sostenibles para asegurar que la población actual, así como las generaciones futuras, no se vean perjudicadas por la falta del vital líquido.

Pero como señala Richard Connor, editor en jefe del Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua de las Naciones Unidas, la crisis del agua no es tan global como se suele mencionar; más bien se trata de un conjunto de crisis que varían en causa e intensidad.

En algunos lugares, el problema es que hay demasiada agua, mientras que en otros hay muy poca; en otros casos el problema es que el agua está demasiado sucia.

En entornos rurales se presentan grandes problemas con los herbicidas y pesticidas, pero el mayor inconveniente lo representan los fertilizantes, especialmente el nitrógeno y el fósforo, sustancias que crean “floraciones de algas” que, a su vez, deterioran la calidad del agua.

Cuando el agua está demasiado sucia, el problema no es solo que los humanos no pueden consumirla, sino también que la calidad del agua es demasiado pobre para el ganado y otros animales. En última instancia, el problema se reduce al costo del tratamiento del agua, que como consecuencia, aumenta dramáticamente.

En las zonas urbanas, el problema está relacionado con el sistema de saneamiento, lo que significa que hay elementos presentes en el agua que cuando se consumen, producen diarrea, disentería y otros efectos adversos para la salud.

Una mejor gestión

Desafortunadamente, alrededor del 80 por ciento de las aguas residuales del mundo se liberan al medio ambiente sin ningún tipo de tratamiento.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del vital líquido.

Se ha advertido reiteradamente que el agua residual no es un desperdicio, sino un recurso que contiene, por supuesto, mucha agua que se puede reutilizar. Incluso si no es para consumo humano, se puede usar, por ejemplo, para cultivos y para lavar calles y edificios en centros urbanos.

Los “contaminantes” en las aguas residuales también se pueden extraer y usar: los nutrientes de la materia fecal en algunas aguas residuales contienen nutrientes que pueden, y deben, usarse como fertilizante.

Dieta de jugos y agua envía al hospital a una mujer por posible daño cerebral

Mucho se podría profundizar en lo que respecta a la gestión de las aguas residuales y debe ser uno de los aspectos que más atención merece, pero a la luz de garantizar un suministro seguro para todos, el ahorro y buen uso del agua disponibles sigue siendo una de las metas de mayor importancia.

Al hacer esfuerzos en ese sentido, podemos hacer un gran cambio en términos de disminuir nuestras demandas de agua, lo que puede resultar imperativo debido a que se estima que la población humana pase de 7.500 millones a aproximadamente 10 mil millones de personas en los próximos 30 años.

Referencia: 22 de marzo: Día Mundial del Agua. Organización de la Naciones Unidas, 2019. http://www.un.org/es/events/waterday/

Más en TekCrispy