Suiza Gazprombank

El Consejo Federal Suizo ha iniciado su período de consulta sobre la adaptación de la ley federal para el desarrollo de blockchain, según un comunicado de prensa oficial publicado el 22 de marzo.

El Consejo Federal Suizo, que se desempeña como jefe ejecutivo de gobierno, es responsable de adaptar las ​​disposiciones sobre los instrumentos procesales de las autoridades judiciales y administrativas para que también puedan aplicarse a la tecnología de libro mayor distribuido.

En este sentido, el Consejo Federal tiene la intención de mejorar la seguridad jurídica sobre las aplicaciones de blockchain para construir una base para el marco regulatorio para la industria en Suiza, particularmente en el sector financiero. Según el documento, la consulta del Consejo Federal durará hasta fines de junio de 2019.

A mediados de diciembre de 2018, el Consejo Federal Suizo adoptó un informe sobre el marco legal para blockchain en el sector financiero, declarando que la ley financiera existente en el país es adecuada para la industria de blockchain, pero necesita algunos ajustes específicos.

Una de las áres que necesitan ajustes, según el reporte, es la lucha contra el lavado de dinero, para definiciones más precisas de la práctica actual. “Sin embargo, estas enmiendas a nivel de ordenanza no forman parte de este borrador de consulta, sino que deben integrarse en la enmienda planificada de la Ordenanza contra el lavado de dinero como parte de la revisión en curso de la Ley contra el lavado de dinero”, señala el reporte.

Tras el anuncio, el Consejo ha publicado un borrador de documento de consulta en el que propone una serie de ajustes. Entre esos están el establecimiento del registro digital de derechos en el Código de Obligaciones de Suiza, la propuesta de crear una nueva categoría de autorización para las instalaciones comerciales de tecnología de libro mayor distribuido, así como también una adaptación de la futura Ley de Instituciones Financieras para establecer una licencia para operar una facilidad de negociación como una empresa de valores.