Las modificaciones en las leyes de copyright introducidas recientemente por la Unión Europea (UE) han causado conmoción no solo en la comunidad de usuarios que hace vida en Internet, sino también en las compañías que brindan servicios en línea.

El próximo 26 de marzo, se llevará a cabo la votación final sobre la ley y, mientras tanto, varios sitios web propiedad de Wikipedia en Europa se han desactivado durante el día en medida de protesta por la regulación, incluso instando a los usuarios a protestar contra el representante de la UE en su país.

Otros sitios web con millones de visitas mensuales como PornHub, Twitch y la plataforma Reddit, también muestran banners de protesta en sus redes sociales y páginas de inicio. En el caso de Reddit, se muestra un mensaje de error con la frase “los derechos de autor no se detectan”, que aparece cada vez que un usuario europeo intenta realizar una publicación. Evidentemente, los usuarios pueden publicar libremente, pero la finalidad de Reddit es que las personas tengan una idea de cómo será la nueva regulación de copyright.

Con respecto a Wikipedia, los sitios web de Dinamarca, Alemania, República Checa y Eslovaquia propiedad de la biblioteca en línea, impiden el acceso a los usuarios por 24 horas. En este sentido, los usuarios son redirigidos a un sitio donde se muestra el artículo 13 de la controvertida ley, además del artículo 11, que exige a las compañías tener licencias para enlazar a los editores.

Comunidad podrá votar para eliminar el nombre Craig Wright de los documentos del Bitcoin

La versión original de esta legislación ya fue rechazada en julio del año pasado, luego de recibir duras críticas por ser demasiado restrictiva. Luego, fue aprobada una versión más ‘suave’ de la ley en septiembre pasado. Sin embargo, Wikipedia explica en un comunicado que se muestra en la página de inicio de sus sitios web europeos que esta propuesta de ley podría restringir el acceso gratuito a Internet tal y como lo conocemos.

Por su parte, PornHub muestra un banner en su página de inicio en la parte superior de su sitio web que dice: “el porno bloqueado apesta, únete a Pornhub en la lucha por salvar tu Internet”.

La reforma a la ley de copyright ya sido objeto de un rechazo importante dentro de la industria tecnológica, con personajes como Susan Wojcicki, CEO de YouTube, escribiendo un artículo de opinión sobre la ruina de la ‘economía creativa’ de YouTube si se llegan a aprobar estos cambios. Google también advirtió el mes pasado que las reglas de copyright reducirían el tráfico hacia los sitios web de noticias, por lo que su herramienta Google News desaparecería con el tiempo.

Más en TekCrispy