En los últimos años, el veganismo ha sido una preferencia nutricional cada vez más popular entre las personas, pero una nueva investigación muestra que esta tendencia ha comenzado a ganar terreno incluso en el reino animal.

De acuerdo al estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guelph, en Canadá, una sorprendente cantidad de dueños de mascotas, particularmente aquellos que son veganos, están interesados ​​en alimentar a sus mascotas con una dieta basada en productos exclusivamente vegetales.

Cambio de dieta

Los investigadores detrás del estudio, realizaron una encuesta en línea a 3.673 dueños de perros y gatos de todo el mundo para conocer con qué tipo de alimentos sustentaban a sus mascotas y a ellos mismos.

Los investigadores se sorprendieron por la cantidad de propietarios que ya habían elegido eliminar la carne de las dietas de sus mascotas.

Los datos recopilados revelaron que el 35 por ciento de los dueños de mascotas con dietas convencionales estaban interesados ​​en cambiar a sus animales a una dieta vegana, y 27 por ciento de los encuestados que siguen una dieta vegana, ya lo han hecho.

Sin embargo, más de la mitad de ellos (55 %) manifestó que se deberían cumplir ciertas medidas que debían cumplirse antes de cambiar las dietas de sus mascotas, como obtener la aprobación del veterinario y garantizar que se cumplan las necesidades nutricionales de sus animales.

Se podría pensar que quienes consideran el cambio de dieta de sus mascotas son veganos, pero en realidad, solo el 6 por ciento de los encuestados siguen la tendencia nutricional basada en plantas.

La doctora Sarah Dodd, académica en el Colegio Veterinario de la Universidad de Guelph y autora principal de la investigación, se mostró sorprendida por la cantidad de veganos que ya habían elegido eliminar la carne de las dietas de sus mascotas.

“Ese porcentaje, 27 por ciento, puede parecer un número pequeño, pero cuando piensas en el número real de mascotas involucradas, es enorme y mucho más alto de lo que esperábamos”.

Los investigadores expresan que, si bien el estudio no fue diseñado para evaluar si las dietas veganas para mascotas son una tendencia en crecimiento, esperan un incremento del interés de los propietarios de mascotas en este tipo de dietas.

Más investigación

Del mismo modo, los autores indican que se requiere de más investigación que determine  los beneficios nutricionales y las consecuencias de alimentar a una mascota con una dieta vegana.

El veganismo es una tendencia nutricional que ha ganado terreno entre las mascotas.

Concorde a este señalamiento, un portavoz de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales (RSPCA), una organización benéfica promueve el bienestar animal, manifestó que existe una escasez de investigación en términos de dietas veganas para mascotas, lo que hace que sea difícil sacar conclusiones sobre sus supuestos beneficios.

¿Crudos o cocidos?, así es como el cerebro reconoce los alimentos

Los perros son animales omnívoros y pueden comer una gran variedad de tipos de alimentos para que puedan sobrevivir con una dieta vegetariana, siempre y cuando la dieta esté bien equilibrada.

Sin embargo, es una historia diferente para los gatos, que son “carnívoros estrictos” y dependen de nutrientes específicos que se encuentran principalmente en la carne, como la taurina, la vitamina A y el ácido araquidónico.

Teniendo esto presente, los autores recomiendan que si un propietario está considerando poner a su mascota en una dieta vegana, consulte antes a su veterinario.

Referencia: Plant-based (vegan) diets for pets: A survey of pet owner attitudes and feeding practices. Plos One, 2019. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210806

Más en TekCrispy