Un nuevo informe de seguridad de la firma de seguridad FireEye, citado por CNBC, ha revelado que los hackers rusos están atacando los sistemas del gobierno europeo antes de las elecciones del Parlamento de la Unión Europea (UE), que se llevarán a cabo el próximo 26 de mayo de 2019.

Los investigadores revelaron que los grupos de hackers Fancy Bear (APT28) y Sandworm, ambos patrocinados por el Kremlin, han utilizado técnicas de phishing a través de correos electrónicos enviados a los funcionarios de la UE con el objetivo de obtener información secreta del gobierno.

Tanto Fancy Bear como Sandworm han sido acusados de realizar ataques bajo órdenes del gobierno ruso, como el hackeo perpetrado a la Convención Nacional Demócrata en 2016, o los ataques con el ransomware NotPetya en 2018 en sistemas informáticos de Ucrania.

FireEye afirma que en el caso de los ataques a los sistemas del gobierno europeo, ambos grupos parecen estar coordinando esfuerzos, a pesar de que cada uno utiliza diversas estrategias. El informe revela que la campaña de ataque todavía está en curso, sin embargo, no se ha confirmado ninguna filtración de información confidencial.

Rusia bloqueará nueve servicios de VPN a finales de junio

El gerente sénior de análisis de ciberespionaje de FireEye, dijo en el informe de seguridad:

Los grupos podrían estar tratando de obtener acceso a las redes objetivo para recopilar información que permitirá a Rusia tomar decisiones políticas más informadas, o podría estar preparándose para filtrar datos que podrían ser perjudiciales para un partido político en particular o un candidato en el futuro de las elecciones europeas.

Evidentemente, estos hallazgos levantarán polvo con respecto a las preocupaciones sobre el hecho de que Rusia intervenga en las elecciones parlamentarias de la UE. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó un nuevo ‘Renacimiento’ en Europa, que permita combatir los ataques informáticos y la financiación de capitales extranjeros para partidos políticos de Europa, mientras que la OTAN ha advertido sobre las actividades maliciosas de Rusia en los próximos comicios electorales de la UE.

Más en TekCrispy