Senado Hacienda Criptomonedas Espana Regulaciones

La Dirección General de Tributos de España, conocida comúnmente como Hacienda, contactó a sus contribuyentes para solicitarles información sobre todas sus transacciones con criptomonedas de cara a la próxima declaración del Impuesto Sobre la Renta.

En este sentido, los españoles acudieron a sus redes sociales para compartir la advertencia emitida por el ente tributario, en el que hacen alusión a las transacciones con activos digitales. Dicha advertencia reza:

“De acuerdo con los datos que dispone la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) usted ha realizado operaciones con criptomonedas”.

Es importante recordar que previamente, el ente tributario ya había sugerido y advertido a sus contribuyentes que, en el futuro, era muy probable que tuvieran que declarar todas sus transacciones realizadas con activos digitales.

En este sentido, Hacienda alegó que las operaciones con cripto activos generan ganancias patrimoniales debido a la diferencia que los usuarios ganan tras especular y realizar operaciones de trading.

Regulador de impuestos de EE.UU. publicará guía de orientación sobre criptomonedas

Sin embargo, esto no surge como una prohibición de facto a realizar operaciones con criptomonedas, y no hace alusión alguna a los usuarios que simplemente compraron y mantuvieron sus activos digitales en sus billeteras como un mecanismo de inversión o ahorro.

En noviembre del año pasado, Hacienda ya había identificado hasta a 15,000 contribuyentes que presumen realizaron transacciones con criptomonedas en 2018.

El ente pudo identificar a estos usuarios gracias a una campaña que ejecutó a principios de 2018, en la que solicitó información a 60 entidades, incluyendo bancos, intermediarios financieros y hasta empresas.

Tras vigilar a estos contribuyentes durante un par de meses, ahora el ente tributario solicita declaraciones juradas sobre las posibles ganancias de dichas operaciones, en aras de evitar la fuga de capitales, lavado de dinero y cualquier tipo de operación ilícita con activos digitales.

Una vez más, los entes reguladores observan con desdén a los cripto activos y, sin duda, esto es una enorme piedra de tranca hacia la adopción masiva de los mismos.

Más en TekCrispy