La manera en que experimentamos el presente está en gran medida influenciada por nuestros recuerdos del pasado. Algunas memorias nos ayudan a navegar por el mundo que nos rodea, mientras que otras pueden ser perturbadoras y hacer que la vida sea más difícil e incómoda.

Los recuerdos intrusivos y patológicos contribuyen a trastornos de ansiedad como el trastorno por estrés postraumático, pero un equipo de investigadores encontró una nueva forma de cortocircuitar el proceso subyacente.

Recibir sorpresas positivas mejora la capacidad de recordar eventos específicos

Alterando los recuerdos

Hasta ahora, se ha asumido que los recuerdos son fijos, y esta suposición ha sido un obstáculo para el desarrollo de tratamientos para los recuerdos traumáticos. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que la reactivación de una memoria antigua puede ponerla en un estado inestable, y una vez que está en ese estado, es susceptible de manipulación.

Los resultados del estudio suministran fundamento para el desarrollo de nuevas formas de aliviar las memorias perturbadoras.

Los autores del estudio descubrieron que las personas que reciben una dosis del anestésico propofol después de reactivar una memoria negativa tienen dificultades para recuperarla 24 horas después.

Para el estudio, los investigadores mostraron a 50 participantes dos presentaciones de diapositivas narradas diferentes y desagradables. Una fue sobre secuestros de niños, y otra sobre un accidente automovilístico.

Una semana más tarde, los científicos “reactivaron” los recuerdos de solo una de las presentaciones de diapositivas al mostrarles a los participantes las imágenes y hacer preguntas básicas.

Inmediatamente después, a todos los participantes se les administró el anestésico propofol y se les realizó una endoscopia previamente planificada, que generalmente toma solo unos minutos.

Finalmente, los científicos evaluaron a todos los participantes sobre lo bien que recordaban ambas historias. La mitad se probó justo después de despertarse y la otra mitad 24 horas después.

Los pacientes evaluados inmediatamente después de recuperarse de la anestesia tendieron a recordar ambas historias. Los pacientes que fueron evaluados 24 horas después tuvieron enormes dificultades para recordar las partes negativas y emocionales de las presentaciones, aunque todavía pudieron recordar los inicios y finales neutrales.

Esto sugiere que la combinación de reactivación, anestesia y tiempo evitó que la memoria tomara control.

Estructuras sensibles al fármaco

Hasta ahora, los investigadores no saben por qué los recuerdos emocionales serían más vulnerables a los efectos de la anestesia en comparación con los neutrales, ya que esos recuerdos pueden ser más inmediatos para los participantes.

Los recuerdos intrusivos y patológicos contribuyen a trastornos de ansiedad como el trastorno por estrés postraumático.

Al respecto, los investigadores señalan estudios previos en animales, los cuales han demostrado que la amígdala, la región del cerebro más asociada con la emoción y el miedo, y sus conexiones con el hipocampo, que consolida la memoria, son particularmente sensibles al propofol, por lo que la droga podría actuar con gran facilidad en esas estructuras cerebrales.

Si bien este estudio es una exploración temprana de este proceso, los resultados sugieren que la reactivación de la memoria, cuando se combina con un procedimiento anestésico de rutina, podría ser un enfoque eficaz y no invasivo para aliviar los recuerdos traumáticos.

¿Puede una persona despertar milagrosamente de un coma prolongado?

El desafío será aplicar estos resultados limitados a ejemplos de la vida real, en lugar de una situación en la que los científicos le dieron a alguien un recuerdo perturbador hace una semana.

Como manifiestan los autores del estudio: “Lo que se muestra aquí es una prueba de concepto, sin embargo, una que merece una mayor investigación”.

Referencia: Propofol-induced deep sedation reduces emotional episodic memory reconsolidation in humans. Sciences Advances, 2019. https://doi.org/10.1126/sciadv.aav3801

Más en TekCrispy