El año pasado, Google recibió una multa de US$ 5 mil millones por parte de la Unión Europea (UE) por incurrir en conductas antimonopolio con su sistema operativo Android durante 2018. Ahora, el gigante tecnológico ha anunciado que comenzará a preguntarles a los usuarios europeos sobre qué navegador y aplicaciones de búsqueda web les gustaría utilizar.

A través de una publicación en su blog, Google reveló que a partir de ahora notificará a los usuarios de Android sobre la variedad de aplicaciones de navegación y motores de búsqueda que tienen disponibles para descargar en sus móviles o tabletas. Aunque la compañía destacó su compromiso para operar de manera ‘abierta’ y con principios, es evidente que este movimiento busca evitar nuevas sanciones por parte de la Comisión Europea, el brazo legislativo de la UE.

¿Google respalda a la competencia?

En su comunicado, Google asegura que ha modificado el modelo de licencias para las apps que crean sus desarrolladores para smartphones con Android. En este sentido, se han creado nuevas licencias por separado para Google Chrome, Google Play y Google Search, lo que quiere decir que los fabricantes de smartphones tienen total libertad para instalar cualquier app alternativa además de la app de Google.

3 aplicaciones que te ayudarán a sobrellevar tus estados de ánimo

Recordemos que la UE acusó en 2018 a Google de obligar a las compañías de smartphones a preinstalar su navegador Chrome y la herramienta Google Search como un paso necesario para incorporar la app Play Store.

Aunque esta decisión seguramente beneficiará a otros desarrolladores de navegadores y motores de búsqueda para Android, uno de los grandes ganadores tras el anuncio es el navegador Edge de Microsoft. Sin embargo, resulta irónica la consecuencia de la medida, ya que en el pasado, Microsoft también recibió una multa millonaria por obligar a los fabricantes de hardware a preinstalar su sistema operativo Windows en sus dispositivos.

Más en TekCrispy