A lo largo de la historia, una de las preguntas que más ha inquietado a la humanidad pretende develar el verdadero significado de la felicidad y los factores de los cuales depende. En este sentido, podría decirse que el ser humano siempre ha estado en búsqueda de la felicidad.

Al respecto, de acuerdo a los resultados de una investigación reciente, parte de nuestra felicidad depende de la belleza de los paisajes que observamos. Hoy, en conmemoración del Día de la Felicidad, te lo contamos todo.

La ciencia confirma que estamos más tristes y molestos que en años anteriores

Estética y felicidad

La felicidad es un fenómeno sumamente subjetivo. Así, lo que hace feliz a una persona, puede ser completamente indiferente para otras. Por esta razón, este estado del ser humano ha sido tan difícil de estudiar científicamente.

Sin embargo, existe un consenso al definir la felicidad como un estado de ánimo de las personas que experimentan al sentirse satisfechas por gozar de lo que desean en un momento determinado o por disfrutar de algo que consideran bueno.

Adicionalmente, se plantea que el objetivo último del ser humano es alcanzar la felicidad y escapar de la insatisfacción; esto hace referencia a las tendencias hedonistas del ser humano.

No obstante, dadas las diferencias individuales, resulta complejo hablar de factores que, de forma universal, se asocian a la felicidad. Así, mientras para algunos la felicidad implica pasar tiempo de calidad con sus familiares, otros son felices siendo ellos mismos su propia compañía.

A pesar de ello, se han hecho avances en el campo. Tal es el caso de una investigación reciente que descubrió que parte de nuestra felicidad depende de la belleza de los paisajes que observamos.

En específico, el objetivo era determinar si pasar tiempo en lugares hermosos, hace que las personas sean más felices. Para estudiarlo, los investigadores analizaron datos de la felicidad individual de un grupo de participantes, gracias a una aplicación para teléfonos móviles.

En la misma línea, se empleó otra aplicación que permitió evaluar la belleza paisajística de un conjunto de fotografías de lugares en Inglaterra, donde vivían los participantes. De esta manera, se evidenció que las personas eran más felices en lugares más pintorescos.

La belleza de nuestros paisajes influye sobre nuestra felicidad

Se observó que las personas más felices estaban expuestas a paisajes más hermosos.

Tras llevar a cabo el estudio, los investigadores descubrieron que parte de nuestra felicidad depende de la belleza de los paisajes en los que nos desenvolvemos. En este caso, se observó que las personas eran más felices en lugares más pintorescos, incluso luego de controlar el efecto de variables tales como las condiciones climáticas, los ingresos socioeconómicos de los participantes, entre otros.

Adicionalmente, se observó que este efecto ocurre tanto en entornos naturales, como en áreas urbanas. Por tanto, los investigadores concluyen que la estética de los paisajes podría tener una influencia importante sobre la felicidad de las personas.

En esta línea, se sugiere que estos resultados deberían ser tomados en cuenta por aquellos encargados de la planificación urbana, a fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos.

No obstante, debemos tener presente que se trata de una investigación correlacional, lo que hace imposible el establecimiento de relaciones causales. Por lo tanto, se requieren más investigaciones para profundizar en los resultados.

Referencia: Happiness is Greater in More Scenic Locations, (2019). https://doi.org/10.1038/s41598-019-40854-6

Más en TekCrispy