Margrethe Vestager, comisionada europea, impuso una multa de USD$1,7 mil millones a Google por abuso en prácticas antimonopolio. Esta sería la tercera multa impuesta a la compañía de Mountain View por la misma razón.

De acuerdo con Reuters, la Comisión Europea asegura que Google, en su posición de proveedor de servicio de anuncios publicitarios con Google AdSense, realizó “prácticas abusivas o anticompetitivas de publicidad en línea”. 

El regulador europeo afirma que Google, filial de Alphabet, realiza prácticas de publicidad que dejan mucho que desear al colocar restricciones a sitios web de terceros que utilizan su servicio de anuncios AdSense.

En este sentido, la comisión explica que Google agregó cláusulas de exclusividad a los contratos de publicidad de sus clientes y anunciantes. Esto como consecuencia les prohibía a los sitios colocar anuncios de los competidores de la compañía de Mountain View:

Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsqueda en línea y se ha protegido de la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetitivas en sitios web de terceros.

Google utilizó su servicio AdSense para “escudarse” en estas prácticas que le ayudaban a dominar el 70 por ciento del mercado en Europa por 10 años aproximadamente, señala la comisionada.

Esto significó que a los editores se les prohibió colocar anuncios de búsqueda de los competidores en sus páginas de resultados de búsqueda.

Por su parte, Google explica que se encuentra realizando adaptaciones a su servicio de anuncios siguiendo las opiniones de la Comisión Europea:

Ya hemos realizado una amplia gama de cambios en nuestros productos para abordar las inquietudes de la Comisión. En los próximos meses, realizaremos más actualizaciones para dar más visibilidad a los rivales en Europa.

La comisión señala que las cláusulas de Google evitaban a sitios web monetizar mediante estos anuncios, perjudicando a la competencia y los consumidores.

De esta forma Google usa IA para tomar decisiones a través de imágenes

Esta es la tercera vez que Comisión Europea impone una multa a Google. En 2017, el monto de la millonaria multa alcanzó los USD$ 2,4 mil millones y en 2018 una multa de USD$ 5 mil millones, alegando el mismo abuso de publicidad por parte del gigante tecnológico.

Más en TekCrispy