Para celebrar el aniversario del nacimiento del genio compositor y músico Johann Sebastian Bach, Google estrenó un ingenioso Doodle que utiliza machine learning (aprendizaje automático) para lograr que tu melodía suene tal como una composición de este gran artista.

El Doodle interactivo de Bach es el primero en implementar inteligencia artificial para armonizar tu composición, y lograr que esta suene al mejor estilo de Bach. Podrás compartir esta composición en formato MIDI a través de tus redes sociales.

Para desarrollar el primer Doodle interactivo basado en inteligencia artificial, el equipo de Google Magenta trabajó junto a Google PAIR para convertir tu música en una magistral obra de arte –no es que estemos ofendiendo tu composición inicial–, pero con solo presionar el botón “Harmonize”, se ejecutarán los algoritmos de aprendizaje automático para hacer su magia.

Google utiliza el API de código abierto Magenta.js basado enTensorflow.js, cuyo fin es desarrollar modelos de música y arte que luego pueden reproducirse fácilmente. En esta ocasión, la desarrolladora Anna Huang, residente de Magenta Team IA, desarrolló Coconet, un modelo de aprendizaje que puede utilizarse para diferentes actividades relacionadas con la música, como armonizar o crear composiciones desde cero.

¡Hoy celebramos al compositor y músico alemán de renombre mundial, Johann Sebastian Bach, con nuestro primer Doodle basado en AI! Hecho en colaboración con los equipos Google Magenta y Google PAIR, el Doodle es una experiencia interactiva que anima a los jugadores a componer una melodía de dos medidas de su elección.

Este modelo tuvo que aprender cerca de 305 armonizaciones de las corales de Bach.

Nueva herramienta para niños de Google ayuda a identificar las Fake News

“Las corales de Bach siempre tienen cuatro voces, cada una con su propia línea melódica, mientras crean una rica progresión armónica cuando se tocan juntas“, escribió Lauren Hannah-Murphy, gerente del programa de Google IA en el blog oficial.

Cabe destacar que este Doodle interactivo de Bach no solo te permite armonizar tu creación, pues si consigues un ‘easter egg’ o huevo de pascua oculto en el juego podrás reproducir cualquier obra en un estilo fusionado entre el rock de los 80 y Bach. Sin duda una genialidad por parte del equipo de Google.

Más en TekCrispy