La organización de fútbol brasileña Club Athletico Paranaense anunció la suspensión del acuerdo pautado con Inoovi, la startup de criptomonedas encargada de desarrollar el token deportivo IVI. El medio local de noticias Gazeta do Povo divulgó la noticia en una publicación del martes 19 de marzo.

En el reportaje si indica que Inoovi no pagó al club de valores de la moneda virtual según los estatutos previstos en su contrato, firmado en julio de 2018. Hasta el momento, no se ha informado sobre la toma de acciones legales del club contra la startup, y los representantes de las partes tampoco se han pronunciado aún.

El club deportivo habría sido asesorado por expertos que señalaban a la empresa como amateur, por ciertos conceptos visibles en su página web, además de la falta de mercado del activo IVI.

De hecho, el portal especializado en el tema, Guia do Bitcoin, publicó una editorial en la que advertían que los clubes deportivos podrían ser víctimas de fraude con IVI, y desde entonces los expertos han apoyado dicha declaración. Un ejemplo de ello es analiza Ezequiel Gomes, columnista de Guia do Bitcoin y especialista en el mercado de las criptomonedas, quien declara que hasta el momento el token sigue siendo desconocido:

“Cualquiera puede hacer un código y crear una moneda virtual. Por eso es fácil dar un golpe en esa situación. Yo realmente nunca he oído hablar de esa criptomoneda y sigo sin saber nada sobre la misma”.

Por su parte, Márcio Stival, un abogado especialista en derecho digital, también se ha mostrado escéptico respecto al activo:

“Siempre existe riesgo un club o cualquier institución negociar con una empresa desconocida. […] La unión entre clubes de fútbol y las criptomonedas es algo muy nuevo, pero creo que es una cuestión de fuga tributaria, ya que este tipo de transacción no es rastreada por la Receita Federal”.

El Corinthians fue otro club brasileño asociado con Inoovi, pero rápidamente disolvió el acuerdo. Luego, en marzo de este año, anunció su propia criptomoneda bajo el nombre de “Timaocoin”.