De acuerdo con una investigación de la empresa de análisis de trading The Tie, cerca del 90% del volumen total de trading reportado por las casas de cambio de criptomonedas podría ser incorrecto.

Al reportar cifras recopiladas de 97 plataformas distintas, los investigadores notaron que la gran mayoría del volumen que aseguran mover diariamente venía de usuarios que podrían no existir en realidad.

Esta relevación surgió tras el cálculo de los volúmenes de trading diario reportados por casas de cambio de menor envergadura en comparación con otros gigantes establecidos de la industria, como Binance o Kraken. Sobre esto, la compañía comentó en sus redes sociales:

“En total, estimamos que el 87% del volumen de trading reportado por las casas de cambio era potencialmente sospechoso y además, el 75% de esas plataformas tenía alguna forma de actividad sospechosa en sus operaciones. Si cada casa de cambio promediara el volumen por visitas de CoinbasePro, Gemini, Poloniex, Binande y Kraken, el número real de volumen de trading en las 100 casas de cambio más importantes del mundo sería de unos 2.1 millardos de dólares al día. Actualmente, el número reportado es de 15.9 millardos”.

En el pasado, varias casas de cambio se han enfrentado a serias acusaciones sobre posibles reportes falsos de volumen.

En relación con esto, Changpeng Zhao, CEO de Binance, ya había discutido en el pasado la posible razón tras los falsos reportes de las plataformas, argumentando que páginas como CoinMarketCap podrían contribuir con este embrollo:

“¿Por qué las casas de cambio fingen su volumen de trading? CoinMarketCap es el sitio web de mayor tráfico en nuestra industria y el mayor sitio de referencia para las casas de cambio. Tener un ranking alto en CMC tiene beneficios para los usuarios nuevos, incluso a expensas de destruir la credibilidad de los usuarios profesionales”.

Recientemente, Kraken se vio involucrado en un escándalo similar, en el que incluso su CEO acusó al medio The Block de esparcir noticias falsas sobre un falso reporte de volumen de trading.