Cuando interactuamos con el entorno, el sistema nervioso central, a fin de mantener el equilibrio, debe detectar y contrarrestar los movimientos corporales producidos por la información sensorial del movimiento físico o visual.

En buena medida, la visión afecta nuestra capacidad para mantener nuestro equilibrio, lo que incide directamente en nuestra capacidad de movernos con seguridad.

Así es como la realidad virtual puede ayudarte a superar pesadillas recurrentes

Ilusión de movimiento

Los resultados de un estudio muestran que un novedoso enfoque basado en la tecnología de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, podría ayudarnos a mejorar nuestro equilibrio.

Los datos registrados en las pruebas revelaron que el sistema de equilibrio humano puede dejar de depender de la visión y utilizar otros sentidos.

La realidad virtual implica la simulación en tiempo real de las interacciones entre los canales sensoriales, motores y cognitivos. Cuando el usuario mueve su cabeza, el dispositivo de VR determina la nueva dirección de la mirada y recrea la escena visual desde el nuevo punto de vista del usuario en el espacio 3D.

De hecho, las simulaciones de VR pueden producir una ilusión de movimiento tan fuerte que provoca mareo por movimiento. Por lo tanto, esta tecnología proporciona un entorno ideal para estudiar las estrategias de equilibrio utilizadas por el cuerpo para abordar el flujo visual.

Para el estudio, los investigadores contaron con la participación de 20 individuos, a quienes por 90 segundos y durante 5 sesiones repetidas, se les mostró una simulación de realidad virtual de una montaña rusa mientras permanecían de pie sobre una plataforma que registraba su estabilidad postural.

El equipo analizó cómo se vio afectado el sistema de equilibrio de los participantes cuando la información visual se vio interrumpida por la experiencia de estar en un entorno de realidad virtual, el cual les dio una fuerte sensación de estar en movimiento.

Utilizar otros sentidos

Los datos registrados en las pruebas revelaron que el sistema de equilibrio humano puede dejar de depender de la visión y utilizar otros sentidos, como la información sensorial de los pies, las articulaciones y los músculos para aumentar la estabilidad postural.

A los participantes se les mostró una simulación de realidad virtual de una montaña rusa.

Los autores del estudio puntualizan que una gran proporción de pacientes con mareos crónicos experimentan vértigo visual, un síntoma caracterizado por una escasa resistencia al movimiento visual.

Esta extensión para Chrome te ayudará a evitar la fatiga visual

En este sentido, los resultados de esta investigación proporcionan evidencia para sugerir que la VR podría ser un estímulo terapéutico potencial para tratar a los pacientes con vértigo visual, ya que las sesiones repetidas con VR reducen la influencia postural en ambientes visualmente provocativos.

La idea de utilizar la VR en la terapia de equilibrio tiene el potencial de revolucionar la rehabilitación en pacientes con mareos crónicos, una población que actualmente es muy difícil de tratar y manejar.

Referencia: Postural instability in an immersive Virtual Reality adapts with repetition and includes directional and gender specific effects. Scientific Reports, 2019. https://doi.org/10.1038/s41598-019-39104-6

Más en TekCrispy