El caso QuadrigaCX no hace más que complicarse: la semana pasada salió a luz que uno de los fundadores del exchange de criptomonedas estuvo involucrado en varios delitos en los EEUU.

Michael Patryn, quien cofundó la casa de cambio canadiense QuadrigaCX junto con Gerald Cotten en 2013, anteriormente era conocido como Omar Dhanani. Y es que, según registro oficiales, Patryn había cambiado su nombre legalmente dos veces: primero su apellido, Dhanani y luego reemplazó su primer nombre, Omar, en 2003 y en 2008 respectivamente.

Este hombre de California era miembro del mercado en línea Shadowcrew.com. Ese sitio fue utilizado para intercambiar identidades robadas y números de tarjetas de crédito. De hecho, Dhanani se declaró culpable de cargos de robo de identidad por esa actividad en el 2005.

En 2007, Dhanani también admitió culpabilidad en casos penales separados por robo, hurto a gran escala y fraude informático, informó el medio de noticias Bloomberg, citando los registros de la corte del estado de California que lograron recopilar.

Hay que destacar que el portal de noticias The Globe afirma que ha encarado varias veces a Patryn y este último negó cualquier conocimiento del tema: “Aunque obviamente no estoy de acuerdo con sus conclusiones, debo esperar a un abogado antes de responder con más detalle” señaló.

También involucran a Patryn al exchange de criptomonedas M-Gold.com, creado en el 2008. Ese sitio se negoció principalmente en la moneda LR, creada por Liberty Reserve, la cual fue cerrada en 2016 por las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero.

Se informó que Patryn dejó QuadrigaCX en 2016, citando un desacuerdo fundamental con Cotten sobre los procesos de listado de la firma. No obstante, algunas fuentes señalas que Patryn y su socio, Lovie Horner, siguen siendo dos de los principales accionistas de QuadrigaCX, aunque no ha participado en las operaciones de la compañía desde 2016.

Más en TekCrispy