Nvidia ha desarrollado un prototipo de software que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para crear paisajes realistas a partir de un boceto o dibujo sencillo. En concreto, el fabricante ha utilizado un modelo de IA llamado Red de Confrontación Generativa (GAN, por sus siglas en inglés) para ofrecer a los usuarios una especie de ‘pincel inteligente’.

De esta forma, la herramienta permite que cualquier persona realice un boceto básico de una escena, bien sea una colina, un árbol o un paisaje en general, y la IA se encargará de completarlo con texturas realistas como bosques, rocas, nubes, etc. A pesar de que los resultados no son enteramente realistas desde el punto de vista fotográfico, son bastante impresionantes.

El software lleva por nombre GauGAN, y según Nvidia, todavía faltan muchas más características por revelar con respecto a este modelo. La compañía dijo que espera desarrollar una herramienta que permita a arquitectos, diseñadores, editores y directores de cine, entre otros, crear entornos virtuales de gran calidad en cuestión de segundos. Según Brayan Catanzaro, vicepresidente de investigación y aprendizaje profundo aplicado en Nvidia:

Es mucho más fácil realizar una lluvia de ideas en los diseños con bocetos simples, y esta tecnología puede convertir los bocetos en imágenes altamente realistas.

GauGAN, cuyo nombre está inspirado en el reconocido pintor impresionista Gauguin, pone a disposición de los usuarios un bolígrafo, un cubo de pintura y un lápiz. En la parte inferior de la pantalla, se ubica una colección de iconos que se relacionan con imágenes. Al seleccionar cualquiera de ellas, basta con dibujar una línea en la pantalla y GauGan lo convertirá en una nube realista.

IBM desarrolla sistema de detección química basado en IA para clasificar líquidos

Sin embargo, no funciona como un sello, lo que quiere decir que cada línea trazada generará una nube única. Este proceso también se aplica a otros objetos. El sistema está optimizado para que bocetos similares sean distintos, gracias a que integran números aleatorios que aseguran que el software genere resultados distintos. El modelo de IA está entrenado con millones de imágenes.

Catanzaron explicó que este software no solo permite unir imágenes o cortar y pegar entornos realistas. Además, los usuarios tienen la posibilidad de agregar filtros para obtener estilos personalizados con sus imágenes resultantes. De momento, la compañía no tiene planes de lanzar el software a nivel comercial, sin embargo, espera llevar a todos los usuarios una versión gratuita en los próximos meses.

Más en TekCrispy