Un grupo de investigadores de IBM y del Instituto de Estudios de Ecosistemas Cary han llevado a cabo un estudio donde utilizaron diversas técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar modelos que permitieron aislar a monos que portan el virus del Zika de los primates sanos.

A través de un comunicado, la especialista en enfermedades del Instituto Cary, Barbara Han, explicó que cuando se modelan patologías, las brechas de información pueden dificultar la capacidad de los investigadores para predecir dónde se ubican las personas en riesgo de padecerlas. En este sentido, únicamente dos especies a nivel mundial han sido confirmadas como ‘positivas’ para el virus del Zika.

Han reveló que los investigadores estaban interesados en saber cómo la unión de dos técnicas de IA podrían permitirles superar las limitaciones que hasta ahora tenían con respecto a los datos biológicos y ecológicos de los monos. De esta forma, podrían identificar cuáles serían las prioridades para vigilar a los animales.

Los investigadores utilizaron dos herramientas estadísticas basadas en aprendizaje automático para analizar los datos de los flavivirus y las especies de monos que son portadores. En este sentido, el equipo combinó la imputación múltiple y aprendizaje automático Bayesian multi-label con la finalidad de asignar especies de primates con puntaje de riesgo alto para portar el virus.

Inteligencia Artificial es menos efectiva al identificar productos de países con bajos ingresos

Los datos se compararon con las 364 especies de monos que existen a escala global. Finalmente, el modelo logró identificar a los portadores de flavivirus con una precisión del 82 por ciento, asignando puntuaciones de riesgo a otras especies que ‘probablemente’ padezcan el virus del Zika.

Adicionalmente, los investigadores proporcionaron un mapa interactivo donde se tiene en cuenta las ubicaciones geográficas en las que se ubican estos primates para identificar los puntos donde las personas tienen mayor riesgo de adquirir el virus. En este sentido, las especies de primates en todo el territorio americano que poseen puntajes de riesgo superiores al 90 por ciento, son las siguientes:

  • El Capuchino copetudo (Cebus apella).
  • El aullador rojo venezolano (Alouatta seniculus).
  • El capuchino de cara blanca (Cebus capucinus).
  • Capuchinos de frente blanca (Cebus albifrons).
  • Monos araña (Saimiri boliviensis).

Finalmente, el coautor del estudio, Subho Majumdar, explicó que las especies de mono identificadas están ampliamente extendidas en la geografía del continente, con grandes poblaciones portadoras del virus que habitan entre las personas. De hecho, además de ser recolectores de cultivos, muchos de estos monos viven como mascotas y son exhibidos en grandes ciudades como atracciones turísticas, lo que en términos de riesgo, representa una situación bastante alarmante.

Más en TekCrispy